Koplowitz cede y permite a FCC ampliar capital por mil millones de euros

 

Esther Koplowitz. | FCC

Esther Koplowitz. | FCC

Finalmente, el consejo de administración de FCC ha acordado por unanimidad la ampliación de capital de la empresa de infraestructuras por 1.000 millones de euros. La decisión se ha tomado en la reunión extraordinaria del órgano de la empresa que tuvo lugar este domingo, después de que Esther Koplowitz aceptara ver reducida su participación a la mitad. Además, se ha convocado a una junta extraordinaria para el 20 de noviembre próximo.

FCC no podía avanzar en esta dirección antes que la principal accionista de la empresa, Esther Koplowitz, cerrara la refinanciación de su deuda con los bancos. Es que la deuda y la emisión de nuevas acciones son dos operaciones íntimamente ligadas.

Por ello, la compañía ha dado este paso sólo una vez que la empresaria logró acordar con los bancos el refinanciamiento de su deuda, hecho que tuvo lugar en el transcurso del fin de semana.

Dicha negociación dejó tocada la posición de privilegio de Koplowitz en la empresa, ya que incluye la venta de sus derechos de suscripción preferente correspondientes a la ampliación para hacer frente a su deuda, que tiene el mismo valor que la ampliación, 1.000 millones de euros.

El resultado para la principal accionista es la disolución de su participación en FCC. Si bien ella no quería rebajarla a menos del 30%, los banco han presionado para que la ampliación sea mayor para asegurarse cobrar la deuda. De esta forma, y con las cifras ya definidas, la participación de Koplowitz pasará de un 50,1% a un 25%.

Apenas la empresaria estampó su firma en el acuerdo con las entidades bancarias se convocó a la reunión extraordinaria del consejo de FCC para avanzar en la ampliación. El consejo ha convocado a una junta extraordinaria de accionistas para el 20 de noviembre.

Las nuevas acciones permitirán obtener recursos para amortizar una parte de la deuda que la empresa contrajo para llevar adelante una reestructuración de su pasivo. De esta forma FCC busca mejorar su cuenta de resultados.

La compañía tiene la intención de amortizar unos 1.300 millones. Corresponden a un tramo de la deuda con unos elevados intereses, superiores al 10% anual en el primer año. Además, es un endeudamiento que otorga derecho a los acreedores, en este caso los bancos, a convertirlo en acciones de aquí a cinco años en el caso de que no sea cancelado.

Juan Béjar, consejero delegado de FCC manifestó que la ampliación “contribuirá a acelerar la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico” lanzado en 2013. Dicho plan, cuya hoja de ruta es el saneamiento de la empresa, incluye en importante desapalancamiento. Además, desde la empresa se agradeció a Esther Koplowitz su “esfuerzo” para que se llegue a buen puerto en la “reestructuración financiera del grupo”.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.