La banca española supera con holgura los tests de estrés para la eurozona

Banco Central Europeo. | Jurjen van Enter (CC BY-NC-ND 2.0)

Banco Central Europeo. | Jurjen van Enter (CC BY-NC-ND 2.0)

El Banco Central Europeo ha difundido los resultados de los tests de estrés a los que fueron sometidos los 130 bancos más importantes de la zona euro. El escenario es muy positivo para el sector bancario español. De los 15 bancos españoles testeados, 14 aprueban en fortaleza tanto para situaciones de calma como para períodos de tormenta y también en la valoración de sus activos en los balances. En este último aspecto, denominado AQR, aparece el único suspenso, y es para Liberbank.

El promedio de la calificación obtenida por las instituciones bancarias españolas es superior tanto a la nota de corte como al promedio del sector bancario de la zona euro. Como decíamos, Liberbank suspende uno de los tests por un déficit de capital producto de diferencias en la valoración de activos por valor de 32 millones de euros.

En cuanto a las pruebas de resistencia la hipótesis que se utilizó es la caída en una tercera recesión. Allí se evidencia una disminución de la ratio de capital de 3 puntos en los bancos de todos los países participantes. Sin embargo, en España la caída es menor, teniendo un recorrido de apenas 1,4 puntos.

La exigencia de aprobar los tests establecía una ratio de solvencia del 8% como mínimo. Para la hipótesis de situación adversa el mínimo era el 5,5%. Tras estos exámenes España queda como el segundo país más solvente, sólo por detrás de Estonia.

Esta es la primera vez que el BCE y la Autoridad Bancaria Europea realizan una evaluación tan amplia y con unos criterios homogeneizados, que permiten comparar y evaluar a instituciones de distintos países utilizando el mismo baremo.

Kutxabank, Bankinter y Bankia, son los bancos españoles que obtienen mejor calificación. La entidad vasca dobla el mínimo capital exigido para la situación adversa. Bankinter y Bankia se encuentran en una situación muy similar.

Cabe remarcar que a nivel de la eurozona, uno de cada cinco bancos evaluados ha suspendido. Son 25, de las 130 entidades examinadas por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, las que tendrían que reforzar su capital.

Hay bancos que han suspendido, pero que desde el momento en que se toman los datos el 31 de diciembre de 2013, hasta la fecha, han captado capital. Es el caso de Liberbank, que desde esa fecha ya ampliado. Estos casos serán tenidos especialmente en cuenta.

Algunos necesitarán importantes inyecciones de capital. Es el caso del legendario Monte dei Paschi di Siena, con 2.110 millones de euros; el Banco Comercial Portugués, con un déficit de capital de 1.150 millones. Otro en problemas es el austriaco Oesterreichischer Volksbanken-Verbund, con un déficit de 860 millones.

En el ranking de países con un mayor déficit aparece en la el primer puesto Italia con 9.700 millones. Le sigue Grecia con 2.400 millones. España está en el anteúltimo.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.