La CNMV multa con 160.000 euros a ‘Pocoyó’ por supuesta manipulación de mercado

Salida a bolsa de Zinkia. | BME

Salida a bolsa de Zinkia. | BME

La CNMV ha multado a Zinkia, la productora de Pocoyó, con 100.000 euros, y a su presidente, José María castillejo, con 60.000. Es decir, 160.000 euros de sanción. El argumento del ente de control es que existían prácticas consistentes en manipular el mercado a través de operaciones con acciones propias, en este caso de Zinkia.

Ambas sanciones, que como decíamos suman 160.000 euros, están firmes en lo que respecta a la vía administrativa. En caso de ser recurridas el expediente pasaría a la Audiencia Nacional, según lo especifica este viernes el BOE.

Las prácticas que han sido penalizadas tuvieron lugar entre el 18 de febrero y el 8 de marzo.

Por hechos relacionados es multada otra empresa. Se trata de compañía Gestión de Patrimonios Mobiliarios y se la acusa de no dar aviso a las autoridades sobre operaciones sospechosas de manipulación de mercado a través también de las acciones de Zinkia. Las fechas de esas operaciones coinciden con las del presidente de la productora.

Zinkia es una empresa dedica a la producción de animación para TV, películas y juegos. El buque insignia es, sin lugar a dudas, Pocoyó, que en 2006 fue reconocida como “Mejor serie de animación para televisión” tanto en España como en Italia, entre otros galardones.

La empresa tiene algo más de 100 trabajadores y sus productos son distribuidos a más de 150 países. Ya en 2009 comienza a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En el año 2012 la empresa se ve obligada a realizar un ERE que termina afectando a la tercera parte de los trabajadores. En 2013, tras intentar en forma fallida una emisión de deuda, entra en preconcurso de acreedores.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.