La CNMV multa con 6,2 millones a CX y BFA-Bankia por infracciones “muy graves”

Bankia

Bankia Maciej | Janiec

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con 3,1 millones de euros a Catalunya Banc (CX) y otros 3,1 millones a BFA-Bankia por infracciones tipificadas como “muy graves”, según ambas resoluciones publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la CNMV impone tres multas a CX, una de ellas por importe de dos millones como sucesora en la responsabilidad declarada en relación a la comercialización de productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) por incumplir las obligaciones de información previstas.

La comercialización de estos productos “sin evaluar si resultaban adecuadas a los conocimientos y experiencia de los clientes”, entre otras razones, se efectuó por Caixa Manresa, Caixa Catalunya y Caixa Tarragona, entidades que dieron lugar a CX.

El supervisor impone también a la entidad catalana una sanción por importe de un millón de euros por la gestión no adecuada de los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios “significativamente alejados” de su valor razonable.

La resolución de estas sanciones a CX sólo es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.

Por su parte, la CNMV sanciona a la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), con 2,1 millones de euros como sucesora en la responsabilidad declarada de Bancaja (multa con un millón), Caja Madrid (un millón) y Caixa Laietana (100.000 euros), y con un millón de euros a Bankia por infracciones “muy graves” al “al no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable”.

La resolución que impone las sanciones a BFA-Bankia no es firme al haberse interpuesto contra la misma un recursos contencioso administrativo.