La deuda de la banca española con el BCE cae un 2,45% y llega a niveles de hace tres años

Nueva sede del Banco Central Europeo. | BCE

Nueva sede del Banco Central Europeo. | BCE

El sector bancario español redujo nuevamente su deuda con el Banco Central Europeo (BCE) hasta los 150.994 millones de euros en el mes de noviembre. Esto representa una caída del 2,45% con respecto al mes anterior. El nivel de deuda se encuentra ahora en niveles de hace casi tres años.

La deuda de la banca española con el BCE continua con su tendencia bajista que comenzó hace alrededor de un año. En esa senda, la caída del endeudamiento que se ha producido asciende a 69.518 millones de euros en tasa anual. Esto representa un descenso de la deuda del 31,5% en el lapso de tiempo mencionado.

Las obligaciones contraídas por la banca española con Frankfurt tuvieron dos picos en los últimos años. Uno fue en marzo de 2012, cuando superó los 200.000 millones. Hoy por hoy se sitúa bastante alejada de ese nivel de endeudamiento, y por ende también muy lejos del máximo marcado en agosto del mismo año con 388.736 millones de deuda.

Actualmente el saldo vivo de lo que los bancos con sede en España deben devolver se ubica en 150.994 millones. Los analistas son optimistas en que de no haber sorpresas se prolongará esta senda de reducción del pasivo de las entidades.

Esta suma adeudada por las instituciones bancarias y financieras españolas representa el 31,8% de la financiación del Eurosistema. En octubre había sido del 32,2%. El nivel se sigue alejando del 80% que llegó a representar previamente al rescate bancario.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.