La OPEP no toca la producción y Arabia Saudí complica la situación de sus rivales

petroleoLa reunión de la OPEP, la organización que reúne a los países exportadores de petróleo, se cerró este jueves sin acuerdo sobre la modificación de la cantidad de barriles. Un grupo quería rebajar la producción para sostener el precio del crudo. El otro, prefería dejar todo como está. Al no haber acuerdo, se mantiene el statu quo.

El escenario de la reunión, que tuvo lugar en Viena, es el de una caída pronunciada del oro negro. El barril se ha dejado un tercio de su valor desde junio. Ahora cotiza por debajo de los 75 dólares, un nivel que no tocaba desde hace cuatro años.

Entre quienes quisieron dejar todo como estaba destaca Arabia Saudí, el de mayor producción. Entre los que quería un recorte, y lo han buscado desesperadamente, destaca Venezuela.

Finalmente la OPEP ha optado por dejar la producción global en 30 millones de barriles al día. Esta decisión es la peor para países como Venezuela, que necesita el barril por arriba de los 100 dólares. “De acuerdo con el interés de devolver el equilibrio al mercado, la Conferencia ha decidido mantener el nivel de producción”, dice el comunicado difundido desde la capital austríaca.

El límite de 30 millones fue establecido en noviembre de 2011. Sin embargo, no se respeta con excesiva rigurosidad. De hecho la producción conjunta se ubica generalmente en los 30,3 millones de barriles diarios.

Arabia Saudí viene diciendo desde hace rato que se siente cómoda con los precios actuales del petróleo. De hecho, antes de comenzar la cumbre del crudo, el propio ministro de Petróleo saudí, Ali Al-Naimi, había asegurado que “el mercado se estabilizará por sí mismo”.

De hecho, entre las ventajas y desventajas de un petróleo barato, el saldo para Riad es positivo. La situación actual le sirve para complicarle las finanzas a sus competidores y rivales. Es decir, perjudica a Irán e Irak . También a Venezuela, aliado de Irán. Y de rebote, a Rusia, aliado de Siria. Y de paso pone palos en la rueda para el desarrollo del fracking en Estados Unidos. En este escenario Arabia Saudí apunta principalmente a mantener su cuota de mercado, aún cuando vea mermados sus ingresos.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.