La OPEP recorta la previsión de consumo de su petróleo por la producción de EEUU

petroleoLa Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha rebajado su estimación de demanda de crudo para el año próximo hasta los 28,92 millones de barriles por día para el conjunto del cártel. Esto implica un recorte de 280.000 barriles menos que en su cálculo anterior. Además, se trata de una revisión a la baja bastante mayor a la que estiman para la demanda global, que sólo cae, en opinión del grupo, en 70.000 barriles diarios.

El consumo de petróleo a nivel global llegará el año próximo a 92,26 millones de barriles. Esto es un 1,2% por encima del nivel de 2014, aunque algo por debajo de lo que la propia OPEP había estimado con anterioridad. El cártel sigue con atención la caída del precio del oro negro y este miércoles ha alertado sobre los riesgos para la economía mundial de que el precio siga tan bajo, aunque sin entrar en detalles.

La revisión del consumo global en 70.000 barriles por día apenas significa un 0,07% menos de demanda que este año. Analizado este escenario por regiones encontramos que Europa es una de las que experimentará una disminución del consumo.

Lo mismo ocurre con Asia, especialmente Japón. Sin embargo, y para alivio de la OPEP, China aumentará su demanda en un 2,95% para alcanzar un consumo de 10,73 millones de barriles diarios. Esto representará un 11% de la demanda global. Por otro lado, el cártel petrolero es consciente de que el aumento del consumo chino será menor al de este año, cuando creció un 3,49% con respecto a 2013, por la pérdida de velocidad de la economía del gigante asiático.

La OPEP también se ha referido a la evolución del precio del crudo. En su comunicado ha asegurado que el precio actual “sigue mostrando los argumentos pesimistas del mercado global del crudo, debido a que el suministro abundante se mantiene considerablemente más elevado que la demanda”.

No dudan en afirmar que la principal razón de este fenómeno es el incremento de la oferta por parte de terceros países, con Estados Unidos a la cabeza. Su nivel de extracción ha igualado los de principios de los ’70.

Otro factor que la organización tiene en cuenta es la menor demanda mundial. “Si el actual escenario de precios continuara el año próximo, podría tener consecuencias tanto para la economía como para el mercado global de crudo a medida que pase el tiempo”, explica el comunicado emitido desde Viena.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.