Las ventas de Carrefour en España bajan un 1,2% en el primer trimestre

Plátanos, bananas   Las ventas de la cadena francesa de distribución minorista Carrefour en España experimentaron en los tres primeros meses del año un retroceso del 1,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la compañía.

La facturación comparable de Carrefour en España en el primer trimestre registró un descenso interanual del 1,1%, mientras que el dato comparable sin tener en cuenta el impacto de las ventas de combustible aumentó un 0,3%.

A nivel global, Carrefour alcanzó una cifra de negocio de 21.005 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa una mejora del 6,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la empresa.

De esta cifra, el 45,5% de las ventas correspondió al negocio de Carrefour en Francia, que mejoró un 3,6% interanual, mientras que los 11.447 millones restantes procedieron de sus actividades internacionales, que crecieron un 8,4% con respecto al año pasado.

La multinacional francesa precisó que sus ingresos se vieron impulsados en el primer trimestre por el cambio de divisas (+2,1%) y el calendario (+0,3%), mientras que la evolución de los precios del petróleo tuvo un impacto desfavorable del 2,1%.

Las ventas de Carrefour en los mercados europeos al margen de Francia sumaron 5.148 millones, un 2,2% más, mientras que en Latinoamérica facturó 4.070 millones, un 18,7% más, y 2.229 millones en Asia, un 6,6% por encima del dato del año anterior.

Sin tener en cuenta el impacto de las ventas de combustible, la cifra de negocio de Carrefour en el primer trimestre registró un repunte del 8,6%.

La multinacional francesa precisó que su facturación orgánica sin tener en cuenta las ventas de combustible y ajustada por efectos de calendario creció un 3,2%.

Al finalizar el primer trimestre de 2015, Carrefour contaba con 11.845 establecimientos, frente a los 10.860 del 31 de diciembre, de los que 5.822 se encontraban en Francia, 4.526 en el resto de Europa, 834 en Latinoamérica, 395 en Asia y 268 en otros países.

Interés del magnate brasileño Abilio Diniz

Por otro lado, fuentes con conocimiento dela situación han indicado a Reuters que el magnate brasileño Abilio Diniz está negociando incrementar su participación en Carrefour, que actualmente es del 5,07%.

Diniz, el cuarto mayor accionista de Carrefour, tras la familia Moulin (9,5%), el multimillonario Bernard Arnault (7%) y la firma de capital privado Colony Capital (7%), podría ser nominado a un puesto en el consejo en la próxima junta del mes de julio.

No obstante, Peninsula Participações, el vehículo inversor que gestiona el patrimonio de Diniz, negó que el inversor pretenda elevar su participación en la compañía o lograr un asiento en el consejo.