Los administradores designados presentan concurso de acreedores de Banco Madrid

Bando de Madrid

Banco de Madrid | EUROPA PRESS

Los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, han decidido solicitar el concurso voluntario de acreedores de la entidad financiera en la mañana de este lunes, según ha anunciado la entidad.

“Las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones”, ha subrayado.

En esta situación, los nuevos administradores han decidido que “la única forma” de asegurar un trato igual de los depositantes y demás acreedores de Banco Madrid pasa por solicitar el concurso de acreedores de la entidad y suspender su operativa ordinaria, mientras se pronuncie el juez que tenga que conocer el procedimiento.

Así, Banco Madrid ha explicado que esta situación viene motivada por el “fuerte” deterioro sufrido en la situación económica-financiera de Banco Madrid*durante los últimos días, tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de considerar a su matriz, Banca Privada d’Andorra (BPA), como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.

El Banco de España ha afirmado este lunes que la solicitud de concurso de acreedores de Banco Madrid, que se hará efectiva esta mañana, “permite asegurar un igual trato a los depositantes de la entidad y al resto de sus acreedores”.

En un comunicado difundido por la institución de Luis María Linde tras conocerse la decisión de Banco Madrid de declararse en concurso, el Banco de España recuerda que los depósitos de los clientes de esta entidad están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular.

El Banco de España ha subrayado que esta garantía “se hará efectiva lo antes posible”, una vez se cumplan los trámites pertinentes, y ha explicado que los titulares de valores depositados en Banco Madrid gozarán de derecho de separación en los términos establecidos en la normativa vigente.