Los clientes de la banca ética crecen un 18% durante 2014

Triodos Bank

Servicios centrales | Triodos Bank España

El número de clientes de la banca ética se ha incrementado un 18% durante 2014 y se ha situado en los 187.383, según revela el Barómetro estatal de la Banca Ética 2014, presentado este jueves en Barcelona.

Durante el año pasado el incremento del número de préstamos de la banca ética fue superior al 30%, mientras que el ahorro aumentó en un 16%, hasta situarse en los 1.500 millones de euros, ha informado la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética en un comunicado.

La banca ética cuenta con una morosidad del 8,17%, cuatro puntos por debajo de la banca tradicional, y el volumen de los préstamos también ha crecido un 6% y se han situado por encima de los 821 millones de euros.

El portavoz de FETS-Finançament Ètic i Solidari, Narcís Sánchez, ha asegurado que la banca ética crece mientras que el sistema financiero tradicional “está estancado”; las entidades de finanzas éticas con mayor volumen en el Estado son Fiare, Coop57, Oikocredit y Triodos Bank.

La 16 Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética, que se celebrará en 32 municipios catalanes alrededor del 9 de mayo, Día Mundial del Comercio Justo, reflexiona este año sobre la industria textil y recuerda que los 437 euros que se gasta en ropa un ciudadano “son decisivos para construir otra industria más allá del ‘fast fashion”.

La Fiesta presenta alternativas de producción y de consumo que ocupan a dos millones de trabajadores y productores en todo el mundo, pese a que en España solo representó una facturación de 31 millones de euros en 2013.

En Barcelona se organizan fiestas en los barrios de Sant Andreu, el Eixample y Ciutat Vella el 9 de mayo, y en Sarrià el 16 de mayo.