Los ingresos del sector telecos y audiovisual caen 6% en 2014 y atenúan su descenso en el cuarto trimestre

Plátanos, bananas
Las ventas de Carrefour en España bajan un 1,2% en el primer trimestre
10 abril, 2015
Fiesta de las burbujas, mujer
¿Hay gestándose otra burbuja en Internet o es la misma de hace 15 años?
10 abril, 2015
Mostrar todas

Los ingresos del sector telecos y audiovisual caen 6% en 2014 y atenúan su descenso en el cuarto trimestre

telófono móvil, smartpnone   Los ingresos en el sector de telecomunicaciones y audiovisual de los principales operadores y compañías descendieron casi un 6% en el ejercicio 2014, hasta los 30.067 millones de euros, lo que supone atenuar los descensos de los ejercicios anteriores, según los datos del último trimestre de 2014 publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo publicará los datos definitivos del año más adelante, una vez recabe datos de todos los operadores del sector.

En lo que se refiere al último trimestre del año, los ingresos del sector se situaron en los 7.719,29 millones de euros, lo que supone una disminución del 4,4% y la menor caída interanual de los últimos tres años.

En concreto, los ingresos por servicios minoristas se situaron en los 6.482,41 millones de euros, un 5,2% menos, mientras que los servicios mayoristas descendieron un 0,3%, hasta los 1.236 millones de euros. Por su parte, el sector audiovisual, con un crecimiento del 9,4% interanual, parece consolidar la tendencia positiva iniciada a partir de marzo de este año, según destaca la CNMC.

Por operadores, los ingresos de las principales compañías de telecomunicaciones disminuyeron respecto a los del cuarto trimestre de 2013, excepto los de Jazztel, que aumentaron un 4,7%. Por su parte, los dos principales operadores de televisión en abierto, Mediaset y Atresmedia, registraron aumentos, del 6,9% y del 9,6%, respectivamente, debido a la recuperación de los ingresos publicitarios.

Despliegue de redes de nueva generación

En diciembre de 2014, el despliegue de accesos de redes de nueva generación (NGA) rozó la cifra de 26 millones, de los cuales más de 15 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH). Así, se multiplicó casi por 2,5 la cifra de accesos instalados a diciembre de 2013.

En cuanto a los accesos en servicios, a cierre de 2014 existían 4,5 millones de clientes con redes de nueva generación, de los cuales más de 1,5 millones eran usuarios de fibra y 2,5 millones clientes de HFC (que utiliza fibra hasta un punto y cable coaxial desde ese punto hasta los abonados).

A finales de 2014, las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 megas o superior ascendieron a 3 millones, un 65,8% más que en diciembre de 2013, y suponían ya el 23,4% del parque total.

Impulso a los servicios empaquetados

En cuanto a los servicios, la CNMC destaca en su informe el auge de los servicios empaquetados cuádruple (con telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (que además de lo anterior suman la televisión de pago). Así, a diciembre del pasado año estos paquetes sumaron más de 8 millones, lo que representa un 40% más que a cierre de 2013.

En concreto, el protagonista a lo largo de este año fue “sin duda” el paquete quíntuple, que sumó 1,5 millones de nuevas contrataciones en lo que va de año, hasta alcanzar la cifra actual de 2,2 millones.