Los préstamos directos del ICO se multiplican por más de cinco hasta junio

Edificio, oficinas, empresas

Clouded Windows | Toni Blay

El Instituto de crédito Oficial (ICO) ha concedido 508 millones de euros en el primer semestre de este año a través de sus programas de financiación directa, tanto préstamos como avales. En concreto, los préstamos directos del organismo se han multiplicado por más de cinco con respecto a los 92 millones de euros del mismo período de 2014.

Estos programas financian grandes proyectos de inversión de empresas españolas con proyección internacional o proyectos de especial interés para la economía española. En ambos casos, se trata de inversiones productivas por importe superior a 15 millones de euros para proyectos desarrollados en España y de 20 millones para los que se realicen en el extranjero y preferentemente en cofinanciación con entidades financieras privadas.

Entre enero y junio, alrededor de un 90% de la financiación directa se ha destinado a a operaciones nacionales, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, infraestructuras, energía y medioambiente. En estas operaciones el ICO estudia, concede y asume el riesgo de crédito de la operación.

En cunato a la actividad de las Líneas de Mediación del ICO, en el primer semestre de este año se han formalizado préstamos por importe de 5.984 millones de euros, frente a los 9.633,9 millones del mismo periodo de 2014.

El ICO ha explicado está adaptándose a las nuevas condiciones de recuperación de la economía española, después de cumplir un “papel anticíclico” en la financiación de las pymes durante los años más duros de la crisis. “Y ahora está siendo sustituido por las entidades financieras privadas, que están normalizando su oferta de crédito”, constata.

Así pues, el ICO prevé que la concesión de préstamos mediante las Líneas de Mediación del ICO se sitúe durante este año en el volumen medio histórico de los años previos a la crisis.

El total de financiación mediante las Líneas de Mediación ICO se ha formalizado mediante 98.159 operaciones de préstamo a autónomos y pymes. El grueso de la financiación ICO se ha dirigido a autónomos y microempresas (empresas entre 1 y 9 trabajadores), ya que el 65 % de las operaciones que se han realizado este año, se ha concedido a este colectivo. Igualmente un 54% de las operaciones tiene un importe inferior a 25.000 euros.