Meliá invierte 100 millones de euros en modernizar su sistema de venta on line

Hotel Meliá en Santo Domingo. │ John Connell (CC BY-NC-SA 2.0)

Hotel Meliá en Santo Domingo. │ John Connell (CC BY-NC-SA 2.0)

El grupo hotelero Melía ha decidido invertir 100 millones de euros en los próximos tres años para desarrollar las ventas on line, en particular a través de su propia página de Internet. Para este proyecto de modernización contará con el aseoramiento de Accenture Digital.

Meliá lleva años inmersa en el desarrollo on-line en el sector y fruto de ello, melia.com, su principal canal de ventas, registró durante los últimos 3 años crecimientos anuales de sus ventas del 25%. Ahora, Meliá quiere volver a “anticiparse al futuro y liderar la evolución tecnológica del sector para optimizar la relación con el cliente, impulsar su satisfacción, y con ello la rentabilidad de los hoteles”.

El objetivo del proyecto es que en 2017, un 40% de los ingresos de la compañía procedan de sus canales directos sobre todo de clientes afiliados a Melia Rewards, el programa de fidelidad de la Compañía. Paralelamente el resto de canales también seguirán creciendo y aportarán el 60% restante de la facturación.

Con todo ello, los canales on-line en su conjunto (propios e intermediados como On-line Travel Agencies o Tour Operadores on-line) superarán ya en 2015 a los canales off-line o tradicionales.

Por ello, para Jose María Dalmau, SVP Business Development de Meliá, ha insitido en que la “transformación digital no es una opción, sólo podíamos elegir entre liderar esta transformación o ser arrastrados por ella, y hemos elegido lo primero”.

El proyecto Meliá Digital estará dirigido por el nuevo VP del área Global Digital Sales&Marketing, Lluís Pons, que durante los últimos años ha sido el máximo responsable de la estrategia digital y marketing del Vueling, con excelentes resultados.

Asimismo, el grupo multinacional Accenture, líder en consultoría y transformación digital, se une a este proyecto aportando capacidades, tecnología y experiencia en transformación digital en el sector hotelero a nivel mundial.

La apuesta de Meliá queda respaldada por la inversión asignada a este proyecto, que en los tres próximos ejercicios ascenderá a unos 100 millones de euros, destinados a cinco grandes apartados o ejes de trabajo: Refuerzo Organizativo (la plantilla del área se ha incrementado en 30 personas) Apuesta tecnológica, Marketing Digital, Potenciación del programa de fidelidad Meliá Rewards, y el Modelo de Colaboración con Accenture.

Como explica Jose María Dalmau, “la gran revolución es la personalización de nuestra propuesta de valor hacia el cliente: tecnología multidispositivo, motores de personalización y predicción y nuevas plataformas de marketing digital”.