Merlin lanza una ampliación de capital de 1.000 millones de euros

Portfolio de Merlin Properties

Portfolio | Merlin Properties

La socimi Merlin Properties ha lanzado este miércoles una ampliación de capital por importe de 1.033,7 millones de euros, con la que la compañía pretende costear la compra de Testa, actual filial de patrimonio de Sacyr.

Según informa Merlin en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), emitirá un total de 129,212 millones de nuevas acciones con un valor nominal de un euro y una prima de emisión de siete euros por título.

Los accionistas de Merlin contarán con un derecho de suscripción preferente por cada título que posean de la compañía. Así, serán necesarios tres derechos de suscripción preferente para suscribir dos nuevas acciones.

El periodo de suscripción preferente durante el cual podrán ejercer su derecho a la compra de nuevas acciones tendrá una duración de quince días naturales a partir del día siguiente a la publicación del anuncio del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, previsto para el 17 de julio.

Morgan Stanley & Co. International actuará como entidad coordinadora global, así como de joint bookrunner, puesto que también desempeñarán Credit Suisse Securies, Goldman Sachs International, JP Morgam Securities y USB.

El anuncio de la ampliación de capital se produce un día después de que Merlin anunciara que tomará el control de Testa, filial de patrimonio de Sacyr, el próximo 21 de julio, fecha en la que está previsto que alcance el 50,1% de su capital social y de sus derechos de voto.

Merlin ya posee un 25% de Testa y tiene previsto adquirir otro 25,1% para el martes de la próxima semana, lo que le permitirá tomar el control de Testa.

Todo ello forma parte del acuerdo que alcanzó la socimi con Sacyr para hacerse con la totalidad de su filial de patrimonio por un importe de 1.793 millones de euros.

En virtud del acuerdo firmado por Sacyr y Merlin, la operación se estructura en tres fases, la primera de las cuales ya se ha materializado. Las otras dos se ejecutarán en el plazo máximo de un año, antes del 30 de junio de 2016.

Así, en un primer momento, Merlin tomó un 25% del capital social de Testa al suscribir una ampliación de capital de esta inmobiliaria por importe de 430 millones de euros. Ahora, la socimi comprará antes del 21 de julio otro 25,1% del accionariado de Testa.

Posteriormente, entre el próximo 30 de septiembre y el 30 de junio de 2016, Merlín acometerá la adquisición de un tercer paquete de acciones de Testa, representativos del 49,5% de su capital, por 694 millones de euros.

De esta forma, la socimi que dirige Ismael Clemente pasará a hacerse con el 99,6% del capital de la firma patrimonilista y lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones para lograr el 100% de la empresa.

Merlín cerró 2014 con una cartera de activos valorada en 2.231 millones de euros, que suman 680.000 metros cuadrados de superficie. Por su parte, Testa, cuenta con 1,38 millones de metros cuadrados en renta, todos ellos en España, fundamentalmente en Madrid y Barcelona, entre los que sobresale uno de los cuatro rascacielos del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid.