OHL lanzará una ampliación de capital de 1.000 millones, la mayor de su historia

Juan Miguel Villar

Juan Miguel Villar | Europa Press

OHL lanzará una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, la mayor de la historia de la compañía, con el fin de captar recursos para reducir deuda y financiar la estrategia de crecimiento que contempla su nuevo plan estratégico a 2020, con el que el que prevé duplicar su tamaño.

La empresa que controla y preside Juan Miguel Villar Mir aprobará esta macroampliación en una junta extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 7 de septiembre.

El Grupo Villar Mir se ha comprometido a suscribir suficientes acciones de OHL en el marco de la ampliación para evitar que su participación se diluya y garantizarse así más del 50% del capital y el control de la empresa de construcción y concesiones.

La ampliación, además de ser la mayor del grupo desde su constitución, supondrá a OHL casi duplicar su actual capitalización y multiplicar por 16 el número de acciones de su capital social.

En virtud de la ampliación, OHL emitirá 1.666,66 millones de nuevas acciones, de las que próximamente el grupo fijará próximamente el precio de emisión.

Del total de recursos que se captarán con la ampliación, 650 millones se destinarán a reducir deuda con recurso de la compañía, y los 350 millones restantes a dotar a su filial OHL Concesiones de fondos para desarrollar los nuevos proyectos que ha logrado fuera de México, según detalló la empresa.

Rebajar deuda

Así, el principal objetivo de la compañía con la ampliación será reducir su pasivo, en concreto la deuda con recurso, aquella vinculada directamente al grupo, que actualmente suma 1.242 millones de euros, tras aumentar un 50% en lo que va de año.

Esta deuda constituye el 21,8% del endeudamiento total de 5.693 millones de euros que el grupo soportaba a cierre del primer semestre del año, importe un 1,2% superior al de comienzos de año.

Asimismo, con la macroampliación, OHL obtendrá fondos para desarrollar el nuevo plan estratégico 2015-2020 que lanzó a comienzos de este año, centrado en reforzar su expansión internacional, fundamentalmente con el negocio de construcción y concesiones. En el marco de esta política, la compañía logró recientemente el contrato de una autopista en Colombia.

OHL lanza esta operación semanas después de que publicara los resultados de las auditorías internas que realizó en OHL México, que concluyen que la compañía actuó en el país de acuerdo con la legalidad, descartando así las supuestas irregularidades que apuntaban informaciones aparecidas en el país.