Santander Asset Management se fusiona con Pioneer Investments para gestionar 353.000 millones de activos

Banco Santander globo

El Santander | Srgpicker

Banco Santander y sus socios Warburg Pincus y General Atlantic han alcanzado un acuerdo de exclusividad y de principios para fusionar su negocio de gestión de activos, Santander Asset Management, y Pioneer Investments, filial de UniCredit, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valroes (CNMV).

Esta operación dará origen a una gestora de activos global de 353.000 millones de euros en Europa y Latinoamérica. La compañía resultante se llamará Pioneer Investments, que integrarán las gestoras de activos locales de Santander Asset Management y Pioneer.

En la nueva compañía, el Santander tendrá una participación directa del 33,3%, UniCredit otro 33,3% y los gestores de fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic compartirán una participación del 33,3%.

Los negocios de Pioneer en Estados Unidos no se incluirán en la nueva compañía y serán propiedad de UniCredit (50%), y de Warburg Pincus y General Atlantic (50%).

El actual consejero delegado de Santander Asset Management, Juan Alcaraz, será el consejero delegado de la nueva compañía, mientras que el actual consejero delegado y director de inversiones de Pioneer Investments, Giordano Lombardo, será el director de inversiones.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha informado de que esta alianza supondrá un incremento “significativo” en el tamaño y el alcance de la nueva gestora “en una industria en la que la masa crítica supone una ventaja competitiva”.

El Santander ha valorado que la compañía resultante tendrá también una mayor diversificación tanto en mercados maduros como de alto crecimiento en términos de productos, bases de clientes y canales de distribución.

“La nueva compañía tendrá una capacidad de crecimiento y rentabilidad mayores, un enfoque estratégico renovado y una trayectoria de crecimiento sólida, creando una compañía con un sólido desempeño, que tuvo unas entradas netas totales de 43.000 millones de euros en 2013 y 2014”, ha explicado.

Además, el banco ha asegurado que los acuerdos de distribución a largo plazo con UniCredit suponen una capacidad de distribución minorista “sin precedentes” en Europa y Latinoamérica e irán “al unísono” con la gran capacidad de distribución institucional y de terceros de la compañía resultante.

“A esto se une el potencial de generar importantes sinergias por medio de la venta cruzada de productos complementarios”, ha resaltado el Santander, que ha garantizado que el acuerdo anunciado este jueves entre las gestoras beneficiará a los clientes, ya que redundará en una oferta de productos y servicios más amplia y de mayor valor añadido.

La operación supone valorar Santander Asset Management en 2.600 millones de euros y Pioneer Investments en 2.750 millones de euros.

Sin impacto material en el capital

Como parte de la operación, Warburg Pincus y General Atlantic harán una inversión de capital adicional en la compañía. El Santander ha descartado que esta operación tenga impacto material en el capital del grupo.

El acuerdo de fusión está sujeto a la firma del acuerdo definitivo. A partir de ahora, las partes trabajarán conjuntamente para firmar un acuerdo definitivo y vinculante que estará sujeto a las autorizaciones regulatorias y societarias correspondientes.