Santander espera situar su ratio de capital de máxima calidad en el 10% este año y rozar el 11% en 2017

Ana Patricia Botín, Banco Santander

Ana Patricia Botín | Banco Santander

El Grupo Santander espera estar entre los mejores bancos en nivel de capital, con una ratio CET1 ‘fully loaded’ -completamente recargado- del 10% este año, que espera situar entre el 10% y el 11% para 2017.

Según la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su folleto continuado, el Santander se centrará en el crecimiento orgánico principalmente en Europa y América y será “aún más disciplinado” en la asignación del capital a los negocios con mayor potencial.

Y “aunque no es su prioridad”, afirma que también será “aún más estricto” en los criterios para las adquisiciones. La meta es alcanzar una rentabilidad financiera (ROTE) de entre el 12% y el 14% para 2017.

Para lograrlo, el banco que preside Ana Patricia Botín cree que es esencial la excelencia en la gestión de riesgos. Para ello, el grupo está desarrollando un programa corporativo de gestión de riesgos que estima le permitirá mejorar su capacidad de control “integral e inmediato” de los riesgos. La meta es mantener un perfil de riesgo predecible, con la ratio de morosidad por debajo del 5%.

El grupo fortaleció su capital en enero de 2015 al llevar a cabo una ampliación de capital por 7.500 millones de euros que tenía una doble finalidad: acelerar el crecimiento orgánico y aumentar con prudencia la cuota de mercado, en un contexto en el que se espera un mayor crecimiento económico en los mercados principales; y tener una política de dividendos “más sostenible” incrementando el componente en efectivo hasta el 30-40% de los beneficios recurrentes.