Santander invierte en dos ‘startups’ tecnológicas para acelerar su transformación digital

Cyanogen

OnePlus Charging | opopododo

El fondo Santander InnoVentures, con sede en Londres, ha invertido cinco millones de dólares (4,6 millones de euros) en la compañía de pagos móviles MyCheck y ha participado en la ampliación de capital de Cyanogen, una empresa que está desarrollando sistemas operativos seguros y personalizados basados en Android.

El objetivo que la entidad tiene con estas dos inversiones es acelerar su transformación digital. Además, son “un ejemplo” de la filosofía de Santander de establecer alianzas con pequeñas empresas y ‘startups‘, según ha señalado la entidad que preside Ana Botín.

El responsable del fondo Santander Innoventures, Mariano Belinky, ha señalado que éste fue creado para apoyar ‘startups’ de tecnología financiera que están a la vanguardia de la distribución digital de servicios financieros y eso, ha dicho, lo han encontrado en MyCheck.

Además, ha destacado que la inversión en Cyanogen aporta a Santander varias oportunidades “interesantes” para aprender y observar de cerca cómo evoluciona el mercado de sistemas operativos. “Nos permitirá reaccionar rápidamente a cambios clave en un mercado competitivo”, ha añadido.

El fondo, que se lanzó en julio de 2014, está controlado al 100% por Santander UK, pero es una entidad independiente especializada en dar apoyo a las compañías de tecnología financiera en todo el mundo.

Pagos en hostelería

MyCheck, fundada en Israel en 2011, está reinventando la experiencia de pagos en la hostelería al centrarse en la integración con el punto de venta y en la experiencia de usuario para aumentar la satisfacción del cliente. La empresa ha aumentado su volumen de transacciones en un 320% en los últimos seis meses.

Las cadenas o grupos de restaurantes pueden incorporar el servicio en sus propias aplicaciones. MyCheck permite a los clientes dividir la cuenta de un restaurante entre amigos, pedir comida para llevar e incluso dejar una propina sin esperar al camarero.

Los fondos de Santander, primeros de la ronda de financiación Serie B y por los que recibe una participación minoritaria, se usarán para acelerar la expansión de MyCheck, especialmente en Estados Unidos y Europa Occidental, para impulsar las ventas y la inversión en marketing, y mejorar sus capacidades.

El acuerdo permitirá a MyCheck aprovechar la experiencia y la dimensión internacional de Banco Santander, que tiene más de 100 millones de clientes particulares y empresas en sus diez mercados principales de Europa y América.

Impulsar la innovación

Por su parte, Cyanogen es una compañía de Palo Alto (California) que ha desarrollado Cyanogen OS, un sistema operativo creado con el programa de código abierto de Android. Su objetivo es distribuir un sistema operativo que permita una mayor igualdad de condiciones en el ecosistema de desarrolladores móviles con respecto a los servicios más básicos utilizados por los usuarios.

Con ello, Cyanogen espera impulsar la innovación, mejorar la generación de ingresos de los ecosistemas y permitir que los consumidores puedan elegir sus aplicaciones y servicios predeterminados.

Esta inversión permite a Banco Santander experimentar con nuevas técnicas de distribución, aplicaciones y servicios que están estrechamente integrados con el sistema operativo, lo que podría aumentar la seguridad, mejorar las interfaces de usuario e impulsar nuevas fuentes de ingresos.

La entidad ha señalado que sus clientes tendrán una mejor protección de sus datos y de su privacidad. Santander tiene la intención de trabajar con Cyanogen para encontrar maneras de impulsar la adopción de terminales con Cyanogen OS en sus mercados principales de Europa y Latinoamérica.

Cyanogen ya permite a sus socios distribuir móviles con versiones personalizables de su sistema operativo y ya hay 50 millones de usuarios de cyanogenMod, la mayor comunidad de desarrolladores del programa de código abierto de Android.

Esta inversión se enmarca en una ampliación de capital Serie C que acaba de realizar la Cyanogen por valor de 80 millones de dólares y en la que también han participado Twitter Ventures, Qualcomm Industries, Telefónica Ventures, Rupert Murdoch, entre otros.