Siemens

Siemens & ABP visit | Number 10

El grupo alemán de ingeniería Siemens llevará a cabo un recorte de plantilla que afectará a unos 7.800 empleados en todo el mundo, lo que equivale aproximadamente al 2,3% de sus trabajadores, según ha informado la multinacional, que espera lograr un ahorro de costes de unos 1.000 millones de euros que destinará a apoyar iniciativas de innovación, productividad y crecimiento.

Siemens, que cuenta en España con una plantilla aproximada de 3.400 empleados, no ha ofrecido un desglose detallado de la distribución regional del ajuste, relacionado con la reestructuración de las actividades de la compañía anunciada en mayo de 2014, aunque sí ha precisado que 3.300 trabajadores se verán afectados en Alemania.

La compañía alemana indicó que la medida supondrá “un impulso para agilizar las funciones administrativas y generales” y completa el ajuste de su actividad en línea con la nueva organización establecida.

Siemens explicó que “serán agrupadas las funciones cruzadas” en el seno del grupo y “racionalizadas” de manera más intensiva. Asimismo, la multinacional pretende simplificar los flujos de trabajo y procesos internos, así como la aceleración de la toma de decisiones mediante la eliminación de niveles intermedios y la transferencia de más responsabilidades a las regiones y divisiones.

“Conjuntamente, se espera que estas medidas generarán unas ganancias de productividad de unos 1.000 millones de euros que serán realizados en gran medida a finales de 2016”, añadió la empresa.

En este sentido, Siemens indicó que los ahorros obtenidos se invertirán en iniciativas de innovación, productividad y crecimiento, “una parte considerable de los cuales será en Alemania”.

De este modo, la compañía dispondrá en 2015 de más de 1.000 millones de euros, de los que 400 millones se destinarán a operaciones de venta, otros 400 millones a investigación y desarrollo, y otros 300 millones a activos fijos.

En mayo de 2014, Siemens presentó su plan estratégico ‘Vision 2020’ y anunció su intención de concentrarse en actividades de crecimiento como la electrificación, los automatismos y la digitalización, así como de acometer una considerable agilización de su cartera.

En el marco de esta nueva estrategia, el número de divisiones en el seno de Siemens pasará de 16 a 9, además de la gestión separada del negocio sanitario.

“Nuestra ‘Vision 2020’ nos permitirá devolver a nuestra compañía a una senda de crecimiento sostenible y cerrar la brecha de rentabilidad con nuestros competidores”, indicó Joe Kaeser, presidente y consejero delegado de Siemens.