Standard & Poor’s mejora la calificación de buena parte del sector bancario español

Sede de Standard & Poor's en Nueva York. │ B64 (CC BY 3.0)

Sede de Standard & Poor’s en Nueva York. │ B64 (CC BY 3.0)

La agencia de calificación Standard & Poor’s ha mejorado los ratings del sector bancario español. Específicamente ha subido la nota de Caixabank, Bankia, Sabadell, Cecabank y Bankinter. Además, ha confirmado las calificaciones de Santander, BBVA, Ibercaja, Popular, Kutxabank y NCG.

La agencia destaca que, en un escenario de corrección de desequilibrios, la necesidad de provisiones de los bancos ha ido disminuyendo. Y ello la lleva a revisar las notas del sector, al alza en muchos casos.

Según ha informado la agencia la deuda a largo plazo de CaixaBank y Cecabank pasa a tener un ‘BBB’, frente al ‘BBB-‘ que tenían anteriormente. Por su parte, Bankinter sale del bono basura para tener un ‘BBB-’.

Un escalón por debajo encontramos a Sabadell y Barclays, ambos con un BB+ pero encaminados a recuperar el grado de inversión.

Por su parte, Bankia y BFA suben un escalón al pasar a tener ‘BB-‘ y ‘B+’, respectivamente.

Las entidades que no sufren cambios son Banco Santander (BBB+), BBVA (BBB), Kutxabank (BBB-), Ibercaja (BB), Popular (B+) y NCG Banco (B).

Para los casos de Santander y BBVA, S&P aclara que su diversidad geográfica ha minimizado el efecto positivo de la última revisión. Esto también se debe a su menor exposición a España.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.