Telefónica ampliará capital por 3.048 millones para financiar la compra de GVT

Telefónica

Torre oeste sede de Telefónica en el Barrio de Las Tablas, Madrid | José Javier Martín Espartosa

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado una ampliación de capital por 3.048 millones de euros, que incluirá derecho de suscripción preferente, para financiar la compra de GVT, según ha informado la multinacional española en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía emitirá y pondrá en circulación 281.213.184 acciones ordinarias, de 1 euro de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las ya existentes.

El precio de suscripción de las nuevas acciones será de 10,84 euros por acción. De este importe, un euro corresponde al valor nominal y 9,84 euros a la prima de emisión.

De esta forma, el importe efectivo total del aumento de capital ascenderá a 3.048 millones de euros.

Los accionistas de Telefónica tendrán derecho de suscripción preferente sobre las nuevas acciones emitidas. En concreto, a cada acción existente de Telefónica le corresponderá un derecho de suscripción preferente y serán necesarios 16 derechos para suscribir una nueva acción.

El periodo durante el cual los derechos de suscripción preferente podrán ser ejercidos tendrá una duración de 16 días naturales, y comenzará el día siguiente a la publicación del anuncio del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Los derechos de suscripción preferente se transmitirán en las mismas condiciones que las acciones de las que derivan y serán negociables en el Sistema de Interconexión Bursátil Español.

En cuanto a  las condiciones  de la operación y el procedimiento de suscripción y desembolso, la firma ha indicado que esta información figurará en el correspondiente folleto informativo, que está previsto que sea aprobado y registrado por la CNMV en los próximos días.

‘Visto bueno’ de los reguladores brasileños

El pasado mes de septiembre, Telefónica alcanzó un acuerdo definitivo con el grupo francés para comprar GVT por 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT. La firma indicó entonces que para financiar la operación llevaría a cabo una ampliación de capital en su filial brasileña suscrita por su parte por la matriz a través de otra operación similar.

Respecto a la compra de GVT, la autoridad brasileña de Competencia, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), aprobó ayer dicha operación “con condiciones”, entre las que figura, la venta de su participación en Telecom Italia.

Tras el visto bueno de CADE, Telefónica, que ya ha recibido ‘luz verde’ por parte del regulador de telecomunicaciones local, Anatel, supera el último obstáculo regulatorio, lo que le permitirá cerrar la operación y reforzarse en Brasil, que es uno de los mercados estratégicos del grupo.