Telefónica repunta un 2,34% en bolsa ante una posible venta de su filial británica a Hutchison

tienda-o2Las acciones de Telefónica han cerrado la sesión bursátil del lunes con un repunte del 2,34%, a 12,225 euros por acción, ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Hutchison para la venta de su filial en Reino Unido, O2.

De esta forma, la multinacional presidida por César Alierta se posiciona como uno de los mejores valores del Ibex, que cerró la sesión con una subida del 1,18%. Los títulos de Telefónica han oscilado durante la jornada entre un precio máximo de 12,285 euros y un mínimo de 12,080 euros por sesión.

De acuerdo con el diario británico The Sunday Times, Telefónica está negociando la venta de su negocio en Reino Unido a Hutchison por unos 9.000 millones de libras (11.750 millones de euros a tipo de cambio actual).

El rotativo, que cita fuentes de la ‘City’, ha señalado que la multinacional española estaría en un estadio inicial de conversaciones con el dueño de Three, Hutchison Whampoa, controlada por el magnate de Hong Kong Li Ka-shing. Three es actualmente el cuarto operador por cuota de mercado en Reino Unido.

Por su parte, Financial Times asegura que la venta de O2 a Hutchison es una de varias opciones posible y añade que también se baraja una salida a bolsa de O2 en el Reino Unido. Este diario señala que UBS ha estado asesorando a Telefónica desde otoño.

Fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press declinaron realizar comentarios al respecto.

Esta operación se enmarcaría dentro del propósito de Telefónica de reducir su endeudamiento y centrarse en mercados estratégicos. La firma propuso como objetivo situar su deuda neta por debajo de los 43.000 millones en 2014.

En caso de confirmarse las conversaciones con Hutchinson, se trataría de la segunda vez que Telefónica negocia con un grupo presente en Reino Unido en relación a su filial británica.

En concreto, a finales de noviembre, Telefónica anunció conversaciones con British Telecom (BT) en el marco de “las diversas alternativas estratégicas que analiza para generar valor a sus accionistas”.

No obstante, BT finalmente se decantó por otro de los grupos presentes en Reino Unido, Everything Everywhere (EE) –joint venture formada por Deutsche Telekom y Orange-. El acuerdo de BT con los grupos alemán y francés valoraría EE en 12.500 millones de libras esterlinas (unos 16.310 millones de euros a tipos de cambio actual).

Telefónica entró en el Reino Unido tras la adquisición de O2 en enero de 2006. Desde ese momento, O2 se ha mantenido como la marca comercial de Telefónica en el país. La multinacional española vendió el pasado año a Sky su negocio residencial de fijo y de banda ancha, en donde contaba aproximadamente con 500.000 clientes.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, adelantó también en noviembre en un acto organizado por Morgan Stanley que la compañía analizará las alternativas en el mercado británico, incluida una eventual venta, si más consumidores se apuntan a servicios convergentes de fijo y móvil.

A cierre de septiembre del pasado año, la filial británica de Telefónica contaba con un total de 24,3 millones de accesos, de los cuales 24,1 millones eran clientes móviles.

El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) de la compañía en el país ascendía a 1.287 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014, lo que supone un crecimiento del 2,6% en términos orgánicos, y los ingresos en Reino Unido se situaban en los 5.149 millones de euros, un descenso del 0,8%.