Warren Buffett cierra la mayor compra de su carrera al adquirir Precision Castparts

Warren Buffett

Warren Buffett | Fortune Live Media

Berkshire Hathaway, la firma de inversión del multimillonario Warren Buffett, ha llegado a un acuerdo definitivo para comprar por 37.200 millones de dólares en efectivo (34.128 millones de euros) el fabricante de equipos para el sector aeronáutico y energético Precision Castparts (PCC) en lo que supone la mayor adquisición realizada por el ‘Oráculo de Omaha’.

En concreto, Berkshire Hathaway abonará 235 dólares en efectivo por cada acción de PCC, lo que eleva el montante de la transacción a 37.200 millones de dólares, incluyendo la deuda de la empresa.

Las acciones de PCC cerraron la sesión del pasado viernes en Wall Street a un precio de 193,88 dólares por título, lo que representa una prima del 21,2% en la oferta lanzada por Berkshire Hathaway.

La operación, que cuenta con el respaldo unánime de los consejos de administración de ambas compañías, deberá recibir el visto bueno de la mayoría del accionariado de PCC y podría completarse a lo largo del primer trimestre de 2016.

“He admirado desde hace mucho tiempo la operativa de PCC. Por buenas razones es el proveedor de confianza de la industria aeroespacial, una de las mayores industrias exportadoras de EEUU”, declaró el presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway, Warren Buffett.

La adquisición de PCC por más de 30.000 millones de dólares representa un importante salto para Berkshire Hathaway, cuya mayor compra desde que Warren Buffet se hiciera con el control de la compañía en los años 60 había sido la de la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe Corporation (BNSF) en 2010 por unos 34.000 millones de dólares (31.190 millones de euros) incluyendo deuda.

Resultados a la baja

El pasado viernes, Berkshire Hathaway informó de que en el segundo trimestre del año obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.013 millones de dólares (3.681 millones de euros), lo que representa un retroceso del 37,2% con respecto al mismo periodo de 2014.

Entre los meses de abril y junio, los ingresos operativos del brazo inversor de Warren Buffet sumaron un total de 3.890 millones de dólares (3.569 millones de euros), un 10,2% por debajo del dato correspondiente al mismo periodo de 2014.

De este modo, en los seis primeros meses del año Berkshire Hathaway obtuvo un beneficio neto atribuido de 9.177 millones de dólares (8.419 millones de euros), un 17,3% menos, mientras que sus ingresos aumentaron un 3,4%, hasta 8.134 millones de dólares (7.462 millones de euros).