A la bolsa le queda mucha partitura para que siga tocando la orquesta

Orquesta, director, musica. partitura

La Bolsa de Madrid se toma un respiro de cara al 27-S. El Ibex 35 cierra este viernes 25  de septiembre de 2015 con una subida del 2,45% en los 9.519,5 puntos.

El rebote no está descontando nada de lo que refieren los periódicos. No está augurando que los soberanistas de Catalunya no ganarán, que ganarán,que declararán la independencia o que no lo harán. Tampoco una intervención civil o militar si lo hacen, un recurso ante el Constitucional, etc., etc.

La bolsa no sabe nada de ello y los que escriben esos titulares pomposos, pues no saben de bolsa.

Actualmente la bolsa está descontando muy poco o nada de lo que pasa, hasta que pasa.

Dicho ello, es muy probable que el lunes o a más tardar el martes, la bolsa esté cayendo a plomo pero ello no será producto de las elecciones catalanas ni de discursos grandilocuentes si la opción soberanista obtiene al menos un solo parlamentario más que las opciones que proponen un diálogo y no una ruptura.

Deseamos hablar muy poco del proceso que atraviesa aunque tenemos nuestras ideas, apenas de sentido común, pero no nos corresponde hablar demasiado. Ojalá, se busquen alternativas “ganar-ganar” y no “perder-perder” y ojalá el pueblo se de cuenta de por qué se hace lo que se hace, aunque ello es una utopía.

El pueblo, en general, no tiene cultura suficiente para entender los por qué más profundos de las estrategias políticas y además si la tuviera, no tendría información estratégica a su alcance. Los políticos lo saben y por ello, en democracia cada voto ya sea de un sabio o de un ignorante, vale lo mismo. Ello impone un regreso constante a la demagogia como si fuese un reversión a la media en la bolsa.

En efecto, la bolsa no sabe nada de ello y sólo enjuaga la sobreventa con este rebote, que casualmente llegó este viernes al 38,2% de retroceso de toda la caída desde los 10.141 puntos hasta los 9.231 de este jueves.

¿Llegará al 50%?

Ello depende más de los norteamericanos que de los catalanes, esa es la verdad.

Y ni unos ni otros podrán evitar que finalizada esta etapa, se continúe con las siguientes ya que hay partitura para más movimiento en este baile.

Como vemos en este gráfico del Ibex 35  en velas diarias, en todos los último techos han habido islas bajistas ya en una formación de varias velas o de una sola, y el presente rebote no ha hecho demasiado en comparación con las caídas previas. [sociallocker id=16525]

Gráfico del IBEX35

Gráfico del IBEX35 al 25 de septiembre de 2015

[/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Gamesa (5,06%), Amadeus (4,36%), IAG (4,05%), Zardoya Otis (3,99%) e Inditex (3,87%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (0,35%), Banco Santander (2,3%), Iberdrola (2,51%), Telefónica  (3,38%) y BBVA (2,35%).

Entre los perdedores sin contar los blue chips, han estado Abengoa B (-6,81%),  OHL (-2,69%), Arcelor Mittal (-1,64%), Indra A (-1,51%) y Liberbank (-0,93%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,927%. La prima de riesgo se ubicaba en los 138,5 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 48,0 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.145 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,119.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.