A pesar del BCE manipulando el mercado el Ibex 35 no evita mirar hacia Wall Street

títere, manipulación

¿quién maneja mis hilos?| Nacho

La Bolsa de Madrid cierra con pérdidas al no poder zafarse del negativo en Wall Street. El Ibex 35 cierra este martes 10 de marzo de 2015 cayendo un -1,38% hasta los 10.902,20 puntos.

Estamos asistiendo al segundo día consecutivo de pérdidas en el Ibex 35 a pesar del inicio este lunes de las compras por el BCE de deuda y vaya uno a saber qué mas.

Ello por lo tanto nos dice que no es cierto que la QE sea alcista para las acciones, como se sostenía en Estados Unidos y aún se sostiene por muchos a pesar de la evidencia.

Evidentemente el mercado sube o baja por otros motivos, esencialmente frente al sentimiento de mercado y sus correlaciones. La correlación de hoy es una fuerte bajada inicial en el Dow Jones y el S&P 500.

Por lo tanto, en estos momentos ya en el corto, medio o incluso largo plazo, no es momento de subir  yfin de la historia, aunque ello no implica que la manipulación que está llevando a cabo el BCE vaya a ser gratis. Claro que no.

Esperamos un rebote de muy corto plazo en cualquier momento pero después del mismo (que incluso podría durar apenas unas horas) podríamos seguir cayendo. Algo importante pudo haber sucedido en los últimos máximos anuales del Ibex, casualmente a sólo un par de puntos de los máximos de 2014.

¿Es probable que tengamos un doble techo? Lo sabremos sólo si hay un desplome serio o dejaremos la idea sólo si superamos pronto los máximos anuales.

Mientras tanto el BCE está haciendo desastres en el mercado, que en algún momento -insistimos- se pagará muy caro. Siempre han ocurrido acontecimientos desagradables pagando cualquier tipo de manipulación o intervención y no hay que pensar que “esta vez va a ser diferente”. El único problema es saber cuándo.

Los valores con mejor comportamiento han sido eDreams (4,00%),  Logista (1,84%),  Banco Sabadell (1,02%), Jazztel (0,57%) y Zardoya Otis (0,27%).

Entre los grandes valores del selectivo español no hubo ni un solo positivo: Repsol (-2,22%), Banco Santander (-2,59%), Iberdrola (-0,51%), Telefónica (-2,55%), BBVA (-0,97%).

Entre los demás perdedores han estado Indra (-2,94%), Mapfre (-2,67%), Arcelor Mittal (-2,59%), Melia Hoteles (-2,02%), y Banco Popular (-1,93%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,141. La prima de riesgo se ubicaba en los 101,00 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 56,82 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.160 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,0719.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.