Acrobacia técnica del Ibex 35 que podría entrar en un pequeño lateral de unos días

Riesgo, acrobacia

Riesgo | Srgpicker

La Bolsa de Madrid se salva y se toma un descanso. El Ibex 35 cierra este lunes 3 de agosto de 2015 con una subida del 0,76% en los 11.265,90 puntos.

Una caída este lunes podría haber sido una señal muy preocupante de medio plazo, pero ello tendrá que esperar. Puede que estemos corrigendo el tramo de caídas previas entre 11.612,4 y 11,041,3 puntos.

Por lo tanto, el hueco o gap del que hablábamos la semana pasada quedará para dentro de unos días o la semana próxima.

En este interín el selectivo español parece desmarcarse de Wall Street, lo que lejos de ser bueno es bastante complicado para los que analizamos, al restarnos una herramienta. Sin embargo, esto podría ser así sólo por unos días.

La relación entre el Dow Jones (o el S&P 500) y el Ibex 35 es fundamental para saber dónde estamos y la correlación entre ambos está ahora en torno del 81%, lo que es bastante alta. Que esa correlación caiga 8 puntos por ejemplo, aumenta el margen de error un 10% adicional al ya margen de error “tradicional”. Mucho.

Pero si nos ceñimos al Ibex 35 y su estructura técnica y cómo hoy llegó a subir casi un 1% a pesar de la caída del Dow Jones a la hora de nuestro cierre y desde la apertura de Wall Street, cabría pensar que vamos a lateralizar dos o tres días más para después sí, caer fuerte.

Hoy vemos un gráfico de Abengoa porque en esta jornada la acción deAbengoa se desplomó al anunciar una ampliación de capital, finalmente “solo un 21,28%” aunque supo caer más durante el intradía.

Y por supuesto, la mayoría debe pensar que es un buen momento para entrar en Abengoa. Puede que hay aun rebote y siempre es posible, pero la actual caída podría ser sólo el comienzo. De hecho, a medio y largo plazo esta acción está bajista de la muerte y podría seguir cayendo en las próximas semanas, meses y años.

Después de una gran figura de HCH y una fuerte onda de impulso desde los 5 euros a 1,5 euros antes de rebotar desde noviembre del año pasado (y volver a caer), podría haber comenzado otra onda a la baja. La llegaremos a ver en céntimos y dicho sea de paso, en pocos. A tener cuidado. [sociallocker id=”14683″]Gráfico de Abengoa[/sociallocker] Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Gamesa (6,28%), IAG (3,63%), Aena (3,59%), Ebro Foods (4,43%) y Appuls Services (3,04%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-0,07%), Banco Santander (0,69%), Iberdrola (0,65%), Telefónica  (1,11%), BBVA (0,76%).

Entre los perdedores han estado Abengoa B (-20,67%), Talgo (-2,06%), OHL (-1,75%), Arcelor Mittal (-1,44%) y Indra A (-1,42%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,867%. La prima de riesgo se ubicaba en los 132,40 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 49,84 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.090 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,0958.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.