Al Ibex 35 (-0,78%) le toca salir al ruedo y enfrentar a la bestia, al igual que España

Torero

Reflexiones en el umbral del duelo | Chema Concellón

La Bolsa de Madrid ha caído y el Ibex 35 ha vuelto sobre su media de 20 diaria, cerrando este martes 17 de marzo de 2015 retrocediendo un 0,78% hasta los 11.028,10 puntos.

Si bien la foto de portada de hoy hace referencia claramente al ruedo de una plaza de toros, no está claro qué tipo de bestia debe enfrentar el selectivo español, si un toro o un oso. Tampoco está claro para España que señala a Grecia como muerto que se ríe del degollado.

Se ha cerrado lejos de los mínimos de la sesión en los 10.953,70 puntos, pero también lejos de los máximos del día en 11.129,00. Por ello el negativo, si bien medianamente significativo, aun nos deja a mitad de camino del último rango correctivo.

Ello significa que debe decidirse pronto si ir a la parte baja y testear soportes, o si ir a la parte alta y testear resistencias, conformada esta última por los máximos anuales.

A su vez, esos máximos son prácticamente los máximos de 2014 y por ende, muy importantes.

Es difícil decir que el Ibex 35 está dependiendo del BCE, de la QE, de las elecciones andaluzas o cualesquiera excusas del momento. Es tal vez más cierto que está dependiendo de la finalización del techo que está construyendo la bolsa norteamericana desde hace más de un año.

Figuras tan grandes no se habían visto antes, ni en 2000 ni en 2007. Mucho menos en otros techos aún más míticos que los citados. Estamos asistiendo a algo único en los últimos 140 años. Es mentira que estamos en la crisis más importantes desde la pos guerra, es una aún más grande. Sin guerra, pero económicamente más trascendente.

La distorsión del mercado es notoria. No evidente, pero sí notoria y por ello, casi imperceptible. Hay un efecto ceguera que impide ver los peligros a la masa.

Es común asumir “nuevas normalidades”, hasta que dejan de serlo, por lo general de forma violenta. Es algo que no vemos desde hace mucho tiempo, lo que lejos de alejar las posibilidades de un evento dañino, las aumentan.

No creemos que sucesos como los de Banco Madrid sean hechos aislados. Son más bien parte de un puzzle, pero uno que quedará completo con la última pieza. Es decir, no viene en la portada de la caja el puzzle resuelto. Solo hay piezas sueltas dentro de la caja y no sabemos si la postal será finalmente un animal, un avión o una montaña.

Esté preparado para ver una foto desagradable, habría que contar con mucha suerte para que al completarse el puzzle la foto sea la deseada.

Recomendamos leer: “Prepárate para ver al euro en 0,85 pero no ahora porque ello no va a ocurrir pronto

Recordad que hay que prepararse. Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid .

Los valores con mejor comportamiento han sido Zardoya Otis (0,87%), Jazztel (0,52%), Enagas (0,34%).

Entre los grandes valores del selectivo español, tenemos más negativos: Repsol (0,77%), Banco Santander (-0,40%), Iberdrola (-0,50%), Telefónica (0,04%), BBVA (-1,10%).

Entre los perdedores han estado Gamesa (-3,41%), Appuls Services (-3.07%), Sacyr (-3,05%), Acciona (-2,83%), Melia Hoteles (-2,72%) e Inditex (-2,22%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,069. La prima de riesgo se ubicaba en los 98,40 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 53,20 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.148 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,0594.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.