Así terminó el Ibex 35 el 2014 y esto es lo que puede suceder en el 2015

Ibex35 fin de año

En lo que a Bolsa de Madrid se refiere, el 2014 ya ha terminado y deja más preguntas que respuestas. Comenzando por esta última jornada del año, el cierre del Ibex 35 hoy es plano (0,00%). La marca final es la de los 10.279,50 puntos. Pero por supuesto, hay otras cosas importantes de las que hablar para poder hacer balance y plantearnos una pincelada acerca del futuro.

El 2014 ha sido muy volátil. En lo mejor, el selectivo español llegó a ganar un 13,36%. Y en lo peor, llegó a perder un 5,57%. De mínimo a máximo hubo un 21,04% de recorrido (en 2013 había habido un 34%).

Los números finales sin embargo, son modestos, con una ganancia del 3,61% lograda gracias al rebote que comenzó el día 16 de diciembre y que logró la salvación. Ese miso día el Ibex 35 llegó a estar un -2,6% para el año y un -10,30% para diciembre, que de haber acabado allí hubiese sido récord histórico de caída para ese mes del año.

Por suerte pero sin ser para brindar, diciembre terminó “sólo” con un -4,54% de caídas, que como dijimos en nuestra anterior nota sobre la Bolsa de Madrid, ocurrió en la historia reciente sólo en 2010 y 2007.

[adsanity_group num_ads=1 num_columns=1 group_ids=436 /]La vela mensual cerró por debajo de la media de 100 meses pero por arriba de la media de 200 y a mitad de camino entre ambas, por lo que  el medio plazo es “a priori” incierto porque estamos en un lateral desde esa perspectiva.

El largo plazo por su parte, nos deja una muy fea vela anual que definitivamente y hasta que no se supere la zona de los 12.200 puntos, cabe enmarcarla dentro de la tendencia bajista que nos exprime desde los máximos de 2007. Decir otra cosa es no ser realista, ya que además el selectivo ha cerrado el año en una zona en la que estaba –por ejemplo- en 1998. No hay avances para el Ibex 35 desde hace 17 años.

Por supuesto, el selectivo es mentiroso porque no descuenta dividendos como sí lo hacen sus acciones integrantes, por lo que la realidad desde el punto de vista del inversor a largo plazo es bastante mejor.

Más abajo dejamos un gráfico en escala semanal del Ibex 35 desde 2007 a la fecha que queremos compartir con los lectores de Plaza Financiera para hacer honor al título que hemos elegido para esta nota. Es decir.. ¿qué esperar de 2015 en bolsa?

Nuestro mejor análisis  de buena fe nos dice que:

  1. Seguimos en un largo camino marcado por los máximos de 2007,
  2. Que estamos en un ciclo muy largo  y,
  3. Que cabe esperar (en algún momento) un ajuste para terminar esta “corrección de largo plazo” que no ha acabado en los mínimos de 2012.

Por lo tanto, mantenemos una visión por la cual esperamos que esos mínimos sean visitados y, dependiendo de muchos factores, tal vez perforados como así también los mínimos de 2002 que no fueron visitados en 2009 como sí han visitado esa zona los dos principales índices norteamericanos con los que el selectivo español guarda una considerable correlación.

Técnicamente la caída 2007-2009 ha sido una “primera pata bajista” de la corrección de largo plazo y desde 2009 en adelante estuvimos corrigiendo esa caída, pero faltando al menos una caída seria adicional comparable en alguna medida a la primera.

Invertir en oro     Trading con acciones    Operar en Bitcoin    Invertir en Petróleo   

Ibex-35-grafico-historico

Gráfico histórico del Ibex 35, velas semanales

¿Se acuerda de los “efectos de segunda ronda” de los que hablaba Jeaa Claude Trichet al frente del BCE? Pues son conceptos que nos vienen a la memoria para describir en términos generales la imposibilidad de ser optimistas no sólo para 2015 sino posiblemente tampoco para 2016 o una parte del mismo.

Lo bueno es que se puede prosperar en épocas de crisis también y ello lo tenéis que tener presente, ya que esta información que estamos compartiendo y en la que creemos aunque nos pudiéramos equivocar a toro pasado, es vital para no cometer errores groseros, tales como endeudarse porque el gobierno dice que ya salimos de la crisis o emprender procesos de inversión engañados por las bajas tasas de interés que en algún momento se dispararán sin que haya inflación. Lo que decíamos desde hace años se ha cumplido, ya pocos niegan que estamos en deflación.

Sin embargo tal vez suban las tasas de referencia del BCE, pero las que pagamos los mortales al pedir dinero en bancos comerciales, pues sí es probable que suban.

Tu futuro depende de ti. Y con esto cerramos deseándote que el 2015 “para ti y los tuyos” sea espectacular. Nada de sólo” un buen año”, ve a por todas.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.