Cae la bolsa y tiembla la banca ante la insolencia griega de querer pagar menos

Banderas de Grecia y la UE

Double trouble | Theophilos Papadopoulos

La Bolsa de Madrid ha caído en medio del avance de los políticos griegos en su afán por reestructurar la deuda (cabe recordar que España le prestó 26.000 millones a Grecia). En un clima técnico propicio, el Ibex 35 cayó un 1,58% hasta los 10.431,9 puntos.

Por su parte, hoy nos enteramos que el BCE va a comprar 100.000 millones de euros de deuda española hasta 2016 según las primeras estimaciones del Banco de España, y por supuesto aquí ya están vendiendo la piel del oso.

La nueva figura del momento encarnada en flamante Ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ya se ha puesto a trabajar. Para  la nota sobre la frase que soltó hoy, hemos buscado fotos suyas y sólo encontramos un vídeo en Youtube de donde extractamos un pantallazo para darlo a conocer, y cabe decir que este joven parece brillante con un inglés muy fluido por cierto. Esta gente no son “zurditos”, parece que hay un buen equipo.

La bolsa está tambaleante por motivos técnicos y también porque en Grecia van en serio y están poniendo en aprietos a los políticos del ala dura de Europa. Es decir, a los representantes de los acreedores.

Y aquí en España, tambalea la banca grande y pequeña por ese motivo, por miedo al contagio.

Cabe una reflexión  ¿qué tienen que perder en Grecia? A este gobierno lo eligieron para lo que está haciendo, e incluso si el país entrara en el peor de los escenarios el pueblo griego parece haberlo tenido en cuenta en sus cálculos al votar. No se llega a estas opciones políticas sino cuando el pueblo cree que está ante su última oportunidad. Cabe repetir, es un todo o nada donde los que más tienen que perder son los acreedores.

Vale apostar a favor de un acuerdo de quita consentida en Grecia, lo que sería alcista. Habrá que ver si lo consiguen y cuándo.

Ayer después del cierre del Ibex 35 en nuestro informe para los suscriptores del servicio premium de Bolsa de Madrid dijimos:”Vemos un primer gráfico de velas de cinco minutos para identificar las cinco ondas y la corrección, sin perjuicio de lo cual la corrección puede continuar. Podría subirse 100 puntos y seguiría siendo una corrección….existe la posibilidad de una subida este miércoles antes de girarnos en el mismo día. No una para hacer un nuevo máximo respecto del último pero sí para corregir más de lo que se ha corregido en el intradía de este martes“.

Es lo que hemos tenido, con una subida inicial de 0,83% (90 puntos que estaban dentro de los cálculos)  después nos giramos para cerrar en negativo. Desde máximos a mínimos hubo un recorrido del 2,80%.

La vela roja, junto a la del martes, parece confirmar la figura técnica del “último techo envolvente”  de la que hablamos el lunes y el martes. Por ello los próximos rebotes pueden ser peligrosos y meras descargas de sobreventa, pudiendo recibir después de los mismos réplicas bajistas intensas.

Nos alejamos de la zona de resistencia del Ibex 35.

Los valores con mejor comportamiento en el mercado continuo español han sido Atresmedia (+4,14%),  Grifols (+3,04%), Melia Hoteles (+2,78%), Amadeus (+2,59%) y Mediaset (+1,65%).

Entre los grandes valores destaca REPSOL (-2,33%), Iberdrola (0,07%), Telefónica (-0,49%), BBVA (-3,71%) y Banco Santander (-3,01%).

Entre los más perdedores se encuentran Banco Sabadell  (-4,55%), Liberbank (-3,95%), Banco Popular (-3,81%), Sacyr (-3,71%), BBVA antes citado, y Bankinter (-3,71%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,355%. La prima de riesgo se ubicaba en los 108 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 48,9 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.286 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,134.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.