Caída del 1,71% de un Ibex 35 que no soporta la gran incertidumbre sobre Grecia

Cascos de soldados atenienses, Grecia

Part of monument for Greek soliders | Jean-Etienne Minh-Duy Poirrier

La Bolsa de Madrid se desploma. El Ibex 35 cierra este lunes 15 de junio de 2015 con una caída del 1,71% en los 10.842,1 puntos.

El miedo se ha apoderado del mercado desde el domingo, ante el fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y unas posturas que no pueden encontrarse.

A días de la verdadera línea roja, una de tiempo, el relato y el discurso hacen a las posiciones más antagónicas de todo este largo y extenuante proceso. Es lógico que ya haya quienes quieran dejar de sufrir y morir.

Pero ya más del 50% de los griegos quieren que se arregle a como de lugar y no desean de ninguna forma el agravamiento de la situación, un default, ni más vueltas. La encuesta difundida por Bloomberg muestra por primera vez que el “orgullo griego” cede ante la realidad y la presión mediática exterior.

Puede llegar a introducirse una segunda moneda o bonos que circulen como tales y sean aceptados para el pago de impuestos, como lo hicieron muchas provincias argentinas en 2002 y que fuera altamente positivo para evitar los problemas que trajo el default de 2001. Aquella es una experiencia que seguramente está en la mente del Gobierno griego e incluso más que como una idea, sino como un verdadero plan B alternativo, o tal vez el plan A.

No hay que pensar que son estúpidos, se han planteado los escenarios desde un principio.

Del euro no pueden salir aunque quisieran. Se puede entrar, pero no se puede salir, salvo a una moneda común superior como si en algún momento se unieran en dólar y el euro, lo que tal vez lleguemos a ver como forma en la que occidente pueda frenar al bloque asiático. Todo forma parte de la decadencia del imperio occidental, un proceso de aun de muchas décadas.

De aquí al próximo fin de semana todo debe quedar resuelto o los mercados (acreedores) sufrirán, mientras que los deudores… tal vez menos.

Grecia en algún momento reestructurará y no habrá ningún colpaso, aunque se la pase mal o peor por un tiempo más. Solo basta ver la bolsa griega desde 2007: el ajuste allí ya se hizo y los que debieran temer son aquellos que NO hicieron el ajuste.

Aquí en España por ejemplo, volviéndose a inflar la deuda de las familias, a subir los precios inmobiliarios y el consumo de cemento, a consumirse más allá de lo indispensable…. obviamente el trabajo no está hecho y cada supuesto avance es en realidad un paso a la contra para terminar de sanear la economía, aunque a corto plazo pueda ser un paso adelante para los gobiernos que sólo buscan reelecciones y mantener el poder sobre “las cajas de financiación“.

El Ibex es un claro manifestante de una situación inconclusa.

Este lunes se ha abierto con otro gap bajista en el selectivo español, que poco demuestra más allá de nerviosismo y falta de liquidez, ya que un poco porque técnicamente corresponde y otro poco por la incertidumbre política (y social) los que tienen el dinero grande se lo están pensando dos veces. El dinero no es patriota ni con el se hace beneficencia. Y cuando se la hace es para pagar menos impuestos.

Sólo se han roto soportes de corto plazo pero aún no se han roto soportes de medio plazo tal y como vemos en el siguiente gráfico del Ibex 35. Todo está por escribirse. [sociallocker id=”14683″]

GRAFICO DEL IBEX35

[/sociallocker] Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Cellnex (1,64%) y  BME (0,35%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-1,60%), Banco Santander (-2,18%), Iberdrola (-1,99%), Telefónica  (-1,43%), BBVA (-1,93%).

Entre los perdedores han estado Sacyr (-4,51%), Zardoya Otis (-4,02%), Banco Popular (-3,36%), Gamesa (-2,66%), Melia Hoteles (-2,71%) y Banco Sabadell (-2,59&).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,341%. La prima de riesgo se ubicaba en los 159,6 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 64,0 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.188 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1258.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.