Cierre semanal bajista del Ibex 35 (-0,77%) que está en plena curva tomando el giro

Rally de España, coche

WRC Rally de España | Best of The Rally

La Bolsa de Madrid termina la jornada en negativo y la semana, también. El Ibex 35 cierra este viernes 6 de marzo de 2015 cayendo un -0,29% hasta los 11.091,90 puntos. La semana finaliza con un negativo del -0,77%.

La noticia del día no es que Apple integrará el Dow Jones, sino que se está desplomando el euro que ya ha llegado al 1,08 frente al dólar. Desde el 20 de febrero se ha dejado 6 puntos, lo que es una tasa anualizada de caída del 121%. Por supuesto, es insostenible ya que además hay que contar con que viene de 1,40 desde mayo del año pasado.

Así como en su momento dijimos que “el Euro se iba a devaluar sin esfuerzos y la QE es para los amigos”  hoy le decimos, no compre dólares porque  el euro está a punto de rebotar por varios “meses”y podría hacerlo hasta fin de año.

Después volverá a caer, es posible y lo podemos debatir, pero no es esta la caída que nos llevará a la paridad (o a  menos algún día), el mundo no termina ahora y toca recorte de la caída 1,40 – 1,08 (o lo que más o menos establezcamos en esta zona).

El mercado está muy pero que muy complicado y no debe faltar mucho para que las sorpresas que ya venimos viendo en las divisas (rublo, franco suizo, etc.) y en las commodities (crudo, hierro, etc.), lleguen al mercado accionario. Si cae hasta lo que tiene valor intrínseco, imagínese lo que puede caer el “papel”  sin valor de empresas cuya deuda es muy superior a su valor de tangibles. E imagínese lo que pueda llegar a caer en una “crisis deflacionaria” como esta en la que estamos comenzando a apretar el acelerador.

Por ello advertimos que vienen tiempo muy violentos como ya lo hiciéramos en este artículo, casualmente el más leído de este sitio hasta el día de hoy:

El Ibex está ahora mismo cogiendo la curva y puede darse la vuelta en cualquier momento para caer de forma persistente y sin respiro “por muchos meses”.

Señores y señoras pensionados: sálganse de la bolsa o se van a quedar sin ahorros. El dinerito en el colchón es lo mejor que pueden hacer ahora mismo, ya que cada día valdrá más en deflación.

No hay valor actualmente en bolsa, está todo muy caro y a además todos los balances de las empresas son papel mojado, no habiendo referencias serias hasta que las reglas contables se ajusten legalmente para mostrar la pura realidad.

Si hay recorrido al alza en bolsa, es limitado. En cambio, el camino que queda hasta el próximo suelo de este mercado “bajista” es realmente pedregoso.

Los valores con mejor comportamiento han sido eDreams (6,97%),  Acerinox (5,99%), CaixaBank (4,22%), Abengoa B (2,60%) y Arcelor Mittal (1,81%).

De los grandes valores del selectivo español todos cerraron en negativo menos el banco vasco: Repsol (-0,64%), Banco Santander (-0,84%), Iberdrola (-1,86%), Telefónica (-0,62%), BBVA (0,65).

Entre los perdedores han estado Red Eléctrica (-2,78%), Gas Natural (-2,27%), Endesa (-2,15), Enagas (-1,94%) e  IAG (-1,80%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,145. La prima de riesgo se ubicaba en los 89,7 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 59,87 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.172 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,0864.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.