Comienzo esperanzador para el Ibex 35 pero cierre aburrido y negativo

Bostezo

Yawn | Carlos Bueno

La Bolsa de Madrid cede muy ligeramente al comenzar la semana. El Ibex 35 cierra este lunes 7  de septiembre de 2015 con una caída del 0,17% en los 9.804,4 puntos.

En España, aburrido. En Wall Street, cerrado. En Chicago, con ganancias. En China, un desastre en ciernes que no saben como frenar.

Aquí, en el patio trasero del mercado, no está sucediendo lo importante. Con la plaza financiera neoyorquina cerrada el Ibex 35 se emocionó al principio con los futuros norteamericanos cerca el 1% a la hora de abrir el mercado europeo pero se pinchó poco a poco y hasta el final al final haciendo de la jornada una muy aburrida.

Pero vale la pena que conozcamos algunos datos muy importantes de China que si son el comienzo de algo, son el comienzo de algo muy gordo que nos va a terminar afectando.

Hay algo que los medios no están informando bien. La segunda economía del mundo no devalúo el Yuan hace poco tiempo atrás, sino que aflojó un poco su tipo de cambio porque hay una gran presión a la baja de su moneda.

Los motivos son varios, pero como siempre, tienen una explicación técnica muy sencilla. Muy básicamente el dólar-yuan vino cayendo durante años y ahora toca un rebote también de años. Pero llega en un muy mal momento y todo se asocia a la desaceleración del gigante asiático.

Y en agosto se ha notado la debilidad, porque China ha vendido más de 93.000 millones de dólares estadounidenses para comprar yuanes y así mantener el valor de su moneda. Es una demanda artificial.

Lo pudieron hacer porque pueden, ya que tienen 3,5 billones de dólares en reservas (billones al estilo europeo, los americanos dirían 3,5 trillones). Es decir, tres veces y media el PIB español de un año.

Pero no importa el dinero que se tenga como bien saben los ricos, ya que un nivel superior de gastos puede llevar a que se lo pierda todo. Y eso en un país está relacionado a la balanza comercial y a un sólo partícipe que es muy grande dentro de la economía mundial como para no provocar olas en todo el planeta y en todos los mercados, siendo el primero el de divisas pero el segundo el de deuda.

En efecto, esto va a poner mucha presión sobre los bonos norteamericanos y puede hacer subir los tipos de interés aunque los bancos centrales decidan no subir los tipos de referencia, que es otro cantar.

Se está escribiendo una historia jamás vista y para nosotros están claras las consecuencias. Siga leyéndonos, que trataremos de explicar las cosas de la manera en las que hay que explicarlas para poder prevenir las peores consecuencias de lo que se viene.

Respecto del Ibex 35 está por verse si este martes va a hacer o no un nuevo mínimo, pero insistimos en que faltaría un rebote antes de romper los mínimos de agosto, lo que va a terminar sucediendo posiblemente este mes de igual modo poro supuesto.

Como vemos en este gráfico del Ibex 35  en velas de 30 minutos cada una, hay una directriz (que señalamos) que de mantenerse nos diría que estamos viendo un máximo creciente para que nazca un rebote. De lo contrario,  falta un mínimo menor antes de un rebote “de unos días”. [sociallocker id=16525]

Gráfico del Ibex 35

Gráfico del Ibex 35

[/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Abengoa B (16,39%), DIA (2,51%), Merlin (1,84%), Enagas (0,73%) y Zardoya Otis (0,67%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-0,72%), Banco Santander (-0,27%), Iberdrola (-0,56%), Telefónica  (-0,17%) y BBVA (-0,36%).

Entre los perdedores sin contar los blue chips, han estado OHL (-5,04%), Indra A (-2,09%), Liberbank (-1,69%), Applus Services (-1,43%) y Acciona (-1,06%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,976. La prima de riesgo se ubicaba en los 147,4 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 47,7 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.118 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,116.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.