Día accidentado para algunos con el Ibex35 queriendo volver al máximo semanal

Salto con garrocha femenino

2012 Donovan Bailey Invitational | Sangudo

La Bolsa de Madrid rebota pretendiendo volver al máximo semanal pero aún no lo logra. El Ibex 35 cierra este miércoles 15 de abril de 2015 con una subida del 0,63% en los 11.778,40.

Lo más destacado de la jornada o la nota más colorida, ha estado en la conferencia de prensa que dio Mario Draghi, en la que una mujer se subió al atril donde estaba el banquero italiano y dos responsables más del BCE para lanzar la consigna de “acabemos con la dictadura del BCE” (con lo que podemos estar de acuerdo, por cierto).

El susto de “Super Mario” y toda la escena se puede ver en este vídeo que ha quedado para la posteridad.

De la rueda de prensa posterior a ratificarse que los intereses de referencia seguirán en el ridículo 0,05% no puede extraerse demasiado. Pero sí vale la pena una frase del presidente del BCE: “Por el momento la institución no aprecia que se esté formando una burbuja e el mercado de bonos“.

Ello lo ha dicho cuando Suiza emite con intereses negativos a 10 años, Alemania ya casi está en los mismos “desvalores” y lo hará en breve, y cuando a España ya “le pagan” por emitir bonos a seis meses. Dicho sea de paso, España paga a 10 años (1,1%) casi la mitad de lo que paga Estados Unidos (1,9%). Pero todo el mundo esté tranquilo, “no se está formando una burbuja”, ello solo se reconoce cuando revienta. Lo que en realidad se ha querido decir es que “la burbuja aún no está para reventar, pero que aun así nadie va a avisar”.

Después de las ganancias que están por venir, las pérdidas serán masivas y el mercado secundario se habrá destruído y quedará ilíquido. Los tenedores tendrán que esperar a vencimiento para cobrar menos de lo que han pagado por los títulos, si es que el país (el que sea) no reestructura su deuda antes. La trampa está servida.

En ese clima aún color de rosa, el selectivo español intentó reconquistar los máximos semanales. Algo que tal vez debiera hacerse pronto ante el peligro de una estructura de precios que se puede desmoronar en cualquier momento. Recordemos que en una sola semana se pueden ir al traste cinco o seis de subidas tranquilamente.

Todo está dependiendo de Wall Street, en un lateral importante que puede romper por arriba o por abajo, pero con los días contados. Pronto o menos pronto tendremos la corrección más importante del año, termine diciembre bien o mal.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid.

Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: OHL (3,78%), Arcelor Mittal (2,76%), CaixaBank (2,30%), Acerinox (2,08%), Bankinter (1,89%) y AtresMedia (1,76%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (0,96%), Banco Santander (0,63%), Iberdrola (0,33%), Telefónica (1,44%), BBVA (1,06%).

Entre los perdedores han estado AENA (-2,42%), Dia (-1,56%), IAG  (-1,55%), bengoa B (-0,69%) y Zardoya Otis (0,57%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,241. La prima de riesgo se ubicaba en los 116,00 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 61,90 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.196 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,0600.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.