Día de extrema volatilidad en el mercado con el Ibex 35 salvándose y a lo suyo

statue-320858_640La Bolsa de Madrid registra este jueves una subida del Ibex 35 del 1,39% en la anteúltima sesión de la semana. Este avance ubica al índice en los 9.982,50 puntos.

La jornada comenzó con el pié izquierdo con la decisión del Banco Nacional Suizo de dejar de intervenir su moneda y bajar aún más los tipos de interés, que estaban en negativo y pasaron del -0,25% al -075% para evitar la especulación de capitales extranjeros. El BNS levantó la intervención sobre el franco suizo que limitaba el par EUR/CHF al 1,20, lo que hizo que la moneda helvética se apreciara casi un 50% frente al euro en pocos minutos.

Invertir en oro     Trading con acciones    Operar en Bitcoin    Invertir en Petróleo

Las bolsas reaccionaron con fuertes descensos, principalmente la suiza, y se cayeron a partir de allí desde los futuros norteamericanos hasta el propio Ibex 35. Pero el selectivo español se recuperó y logró cerrar en positivo después de haber caído hasta un -1,95% en lo peor de la sesión debido al descontrol que ocasionaron los suizos.

El EUR/USD acusó el mensaje del BNS, del que se infiere que están previendo tasas negativas de todos los bancos centrales y una deflación generalizada en los países desarrollados. Es una guerra entre regiones, es una guerra de divisas (que algunos no pueden soportar por mucho tiempo) y son medidas desesperadas porque ya no saben qué hacer. Lo dicen de otra forma, pero traducido es lo que sucede. El problema reside principalmente en la existencia de los bancos centrales, por lo que imaginaros.

Sin los bancos centrales el mercado se autorregularía, pero las intervenciones traen acontecimientos como los de esta jornada, y es sólo el comienzo.

El mercado accionario lo terminará asumiendo. Pero la alta complacencia aún presente de momento no lo permite, haciendo que la ceguera de los partícipes del mercado haga asumir riesgos enormes.

Y así como hoy se quejan los que apostaron por la devaluación del franco y fueron acribillados como nunca se ha visto en una divisa de esta envergadura en el mercado internacional, también todo puede cambiar en un chasquido de dedos en otros mercados. Si además sabemos que el actual mercado bursátil norteamericano está más caro que nunca según algunas mediciones, es fácil suponer que si bien se puede poner más caro, puede ajustarse violentamente. Lo que sucedió hoy con el franco suizo es la prueba.

Los valores con mejor comportamiento han sido OHL (8,98%), Sacyr (4,69%), Banco Popular (3,74%), FCC (3,50%) y Repsol (3,44%). Dos acciones han cerrado en negativo en el principal índice de la Plaza de la Lealtad: Gamesa (-0,79%) e Inditex (-0,57%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,604%. La prima de riesgo se ubicaba en los 117,20 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 48,37 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.262,90 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1600, profundizando en mínimos de cinco años.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.