El ETF de Grecia que cotiza en Estados Unidos rebotó, pero aquí el Ibex 35 no pudo

Grecia, islas, bandera

Goodbye Greece | Steve Jurvetson

La Bolsa de Madrid vuelve a caer después de un infructuoso rebote intradiario. El Ibex 35 cierra este martes 30 de junio de 2015 con una caída del 0,78% en los 10.769,5 puntos. El mes cierra con un negativo del 3,99%.

Hasta la última media hora teníamos pensado un titular relacionado al rebote que pudo verificarse durante al jornada, ya que el selectivo llego a subir un 0,92% hasta los 10.954,20 puntos.

Por allí se encontraba el pivot diario que hace a una zona de equilibrio intradía por lo que incluso si se hubiera cerrado en máximos del día, hubiéramos dicho que no se consiguió nada. Tuvimos un rebote débil y con poco volumen, antesala de más caídas hacia el cierre de la semana aunque se pueda volver a rebotar un poco en lo inmediato.

El rebote fue pequeño y hubiese resultado insignificante contrastándolo con lo sucedido el lunes en el Ibex 35, teniendo toda la razón Jordi Sevilla al corregir a Mariano Rajoy, ya que España si se vio afectada por lo que sucede en Grecia, aun sin todavía suceder nada.

Así, el selectivo no pudo recuperar la media de 200 diaria que hoy había perdido en la primera parte de la jornada antes de rebotar y que hasta ayer se mantenía.

De un 0,33% a las 17.30 hs (hora de Madrid) se duplicaron las pérdidas en los cinco minutos de subasta.

Evidentemente hay miedo y no es para menos, la incertidumbre es total y la novedad de la situación es absoluta e incomprensible para el ciudadano de a pie y para la mayoría de los inversores partícipes, que no tienen con qué comparar lo que sucede para poder tomar mejores decisiones. Por supuesto, los políticos entienden menos aun y están enviando mensajes falsos muy peligrosos a la población, que se debería preparar para lo peor. Y lo peor, “va a durar años”. Se lo venimos adelantando.

Las razones de unos y las sin razones de otros para apostar en el mercado, están sujetas a un poco de suerte para ganar, por lo menos a muy corto plazo. Por ello el trader intradiario es el mayor perjudicado ahora mismo. Puede perderlo todo en un pestañeo aun cuando tenga stops colocados, que pueden ser “saltados” por una subida repentina.

Nos encaminamos a la mayor volatilidad jamás vista, una que será mayor a la de 2008.

Y a pesar de puede haber buenas noticias en cualquier momento (en el tema griego por ejemplo),  a medio plazo hay sentencia firme de mercado bajista. De esta no se sale porque el mercado ya va apreciando que al supuesta liquidez, es una “liquidez fantasma“. En una segunda fase aprenderá sobre valuaciones y en una tercera  fase venderá a lo que pueda para no tener deudas con el broker.

Y como todo gira en torno a Grecia estos días y así seguirá siendo hasta la semana que viene, en el gráfico de hoy vemos al GREK, un ETF representativo de la bolsa griega, que como cotiza en Estados Unidos… pues se está moviendo a pesar de que está cerrada la Bolsa de Atenas. Ayer hubo una caída de 20% y hoy un rebote aproximado del 7%… ¿quién lo entiende? Comparte y mira el gráfico del GREK. [sociallocker id=”14683″]

GREEK ETF

GREEK ETF | Chart courtesy of stockcharts.com

[/sociallocker] Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Applus Services (3,42%), Colonial (1,94%), BME (1,65%), AENA (1,34%) y Gamesa (1,25%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-0,69%), Banco Santander (-0,96%), Iberdrola (-1,05%), Telefónica  (-1,54%), BBVA (-0,35%).

Entre los perdedores han estado Arcelor Mittal (-3,06%), OHL (-3,21%), Talgo (-1,64%), Zardoya Otis (-1,61%) y Sacyr (-1,59).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,377%. La prima de riesgo se ubicaba en los 154,5 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 63,0 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.177 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,116.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.