El Ibex 35 (+0,27%) esquiva las pérdidas y rebota en la media diaria de 200 sesiones

Recortadores, toro

Recortadores, Valencia | Toni Gonzalez

La Bolsa de Madrid se recupera sobre el final de la que pudo ser una mala jornada. El Ibex 35 cierra este martes 16 de junio de 2015 con una subida del 0,27% en los 10.871,4 puntos.

Se rompieron más soportes en la jornada, siendo el cierre un relato interesado de lo ocurrido. En lo peor de la jornada se llegó a caer un 1,68% hasta los 10.659 puntos. El cierre sin embargo, sigue manteniendo la referencia no solo de la media de 200 diaria sino también la de 50 semanal.

Ello hace a una zona importante, justo cuando Grecia ha dejado de negociar y se encaminan hacia lo desconocido no más allá de la próxima semana.

Atenas parece lejos y un país sin real peso o importancia, pero la historia está plagada de eventos menores que han dado lugar a los acontecimientos más importantes (Por ejemplo, el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en 1914 que dio origen a la primera guerra “mundial” ).

Es así que no hay que menospreciar ningún evento y mucho menos en los mercados.

En particular el problema de Grecia está alterando las primas de riesgo, el valor de los bonos, los tipos de interés, etc., a pesar de no haber ocurrido nada aún. Ojalá no suceda nada grave, pero pensar que Grecia está lejos es un error y más cuando de dinero se trata.

Y a pesar de todo, ya que puede haber un evento terriblemente malo que a pesar de ello sea “bueno” para la bolsa (quien sabe), el Ibex deja cosas interesantes hoy aunque mentiríamos si decimos que puede haber más que algún rebote adicional. Es mejor -de momento- tomar esta postal como una trampa.

 

Hay una interesante vela en el siguiente gráfico diario del Ibex 35. [sociallocker id=”14683″]

Gráfico diario del IBEX 35

[/sociallocker] Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Gamesa (6,47%), Indra A (4,08%), Talgo (4,07%), Aena (2,79%) y Grifols (2,63%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (0,36%), Banco Santander (-0,08%), Iberdrola (0,38%), Telefónica  (-0,20%), BBVA (0,63%).

Entre los perdedores han estado Merlin (-1,79%), Acerinox (-1,76%), Cellnex (-1,71%), IAG (-1,00%) y OHL (-0,97%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,510%. La prima de riesgo se ubicaba en los 152,7 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 63,8 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.179 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1229.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.