El Ibex 35 cae un 0,4% porque cuando Grecia se resfría España estornuda

Estornudo

Estornudo | Quinn Norton

La Bolsa de Madrid pierde en la jornada descontando el grifo que el BCE le ha cerrado a Grecia. El Ibex 35 cae un 0,40% hasta los 10.535,5 puntos sin cerrar el hueco en la apertura.

Grecia, Grecia y Grecia, pero las noticias aun nos interesan. Debe haber algo que recuerda a la lucha de David contra Goliath que nos fascina, con más el agregado de la aparición de un nuevo personaje mediático que es el deleite de las agencias de noticias.

Es el mismo al que quinceañeras esperaban a las puertas del ministerio para sacarse una selfie con él, un ministro de finanzas, personajes usualmente odiados . Es Yanis Varoufakis, quien hoy corregía al mismísimo Wolfgang Schäuble.

Es el desparpajo total. Schäuble dijo que “nos hemos puesto de acuerdo en que no estamos de acuerdo” para que Varoufakis espete que “no se ha llegado a ningún acuerdo, ni tan siquiera en estar en desacuerdo”, entre risas. Y a otra cosa, pues era solo el primer round.

Grecia está consciente de que le dirán que no al menos diez veces y está dispuesta a insistir cien.

En ese contexto y a pesar de las caídas iniciales en Grecia, hubo una recuperación hacia el final de la jornada, pasando del 8% en negativo a algo más del 3%.

En cierto modo en España ocurrió algo similar, con el Ibex 35 llegando a caer un 1,79% pero dejando una vela verde y cerrando en máximos de la jornada aunque ligeramente en negativo sin cerrar el hueco de apertura.

Se demuestra una vez más que las noticias provocan volatilidad pero que no mueven al mercado. Si hay que caer se cae con buenas noticias y si hay que subir se lo hace aun con noticias malas.

Aun están abiertas todas las posibilidades para nuestro selectivo.

Los valores con mejor comportamiento en el mercado continuo español han sido  Gamesa (5,81%), DIA (4,13%), Applues Services (+3,83%), Indra (3,51%) y Técnicas Reunidas (+2,27%).

De los grandes valores solo REPSOL cerró en positivo (0,3%), con  Banco Santander (-1,13%), Iberdrola (-1,3%), Telefónica (-0,61%) y BBVA (-0,29%) en negativo.

Entre los grandes perdedores han estado Bankia (-2,06%), eDreams (-2,0%), Endesa (-1,46%), Banco Popular (-1,27%) y Bankinter (-1,25%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,430%. La prima de riesgo se ubicaba en los 108,6 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 57,4 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.261 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,1422.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.