El Ibex 35 cae un 1,97% rompiendo una posible “bandera” de continuidad bajista

Bandera de España en el aire

Ejército del Aire – Patrulla Águila | joaomrt

La Bolsa de Madrid se desploma coincidiendo con malos datos de PIB de Estados Unidos. El Ibex 35 cierra este miércoles 29 de abril de 2015 con una caída del 1,97% en los 11378,9 puntos.

Decíamos ayer que esta semana es importante y lo está siendo. El selectivo ha roto un canal que ha venido desarrollando desde el 22 de abril, una posible “bandera de continuidad bajista” después de la caída desde los máximos anuales hasta el mínimo indicado.

Desde el máximo de este lunes 28, estaríamos hablando que se la sacaría muy barato si sólo se cae 1.000 puntos. Pero también se podría caer unos 1.600 o incluso 2.500 puntos. Dependerá de muchos factores ahora inteligibles por el escaso recorrido que tenemos.

Pero antes, debe confirmar la gran acción del índice. La acción de Banco Santander no ha roto su propia figura. De no suceder el evento pronto, por supuesto que se anularía cualquier corrección, por un tiempo al menos.

Ahora bien, con el ojo en lo que sucede del otro lado del charco como siempre tenemos y después de cuatriplicarse el balance de la FED y los intereses más bajos de los últimos 3000 años, Estados Unidos se desmorona. Ha crecido sólo a una tasa anualizada del 0,2% en el primer trimestre, tal como preveíamos y aquí habíamos adelantado mostrando las proyecciones en tiempo real de la FED de Atlanta.

¿Es por lo tanto una sorpresa el dato de la jornada? No lo es, pero las crónicas dirán que el mercado ha corregido por ese motivo. Es falso, se debe a cuestiones puramente técnicas y cíclicas.

 

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Applus Services (1,52%), Jazztel (0,20%), Merlin Prop. (0,00%) e Inmobiliaria Colonial (0,00%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-0,81%), Banco Santander (-1,69%), Iberdrola (-1,06%), Telefónica (-0,70%), BBVA (-3,79%).

Entre los perdedores han estado AENA (-4,90%), Arcelor Mittal (-4,88%), Indra A (-4,33%), Gamesa (-3,66%) y Red Electrica (-3,29%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,346. La prima de riesgo se ubicaba en los 117,7 puntos subiendo un 1,46%.

El petróleo de Brent se situaba en los 66,1 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.210 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,117.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.