El Ibex 35 pierde a media sesión un 2,5% lastrado por Santander que cae un 10%

SantanderEl Ibex 35 experimentaba a media sesión de este viernes una caída del 2,50%, lo que le llevaba a cotizar por debajo de los 9.900 enteros, lastrado por el Santander, que se dejaba más de un 10% tras anunciar ayer una ampliación de capital de 7.500 millones de euros.

En concreto, el selectivo inició la sesión con una caída del 0,52%, que se pronunció hasta el 2,18% minutos más tarde.

El precio de las acciones del banco presidido por Ana Botín se situaba en los 6,156 euros, por debajo de los 6,18 euros del tipo de emisión de los nuevos títulos en el mercado de la ampliación.

DIA seguía al Santander al frente de las pérdidas, con un descenso del 3,5%. Arcelormital se anotaba la tercera mayor caída a media sesión, al perder un 2,6%. También destacaban las caídas protagonizadas por Repsol (-1,9%), BBVA (-1,7%) y Telefónica (-1,6%).

En el lado de las ganancias se situaban diez valores. Abengoa despuntaba cerca de un 4%, mientras que Amadeus, Enagas y Ferrovial se anotaban subidas superiores al 1%.

En la noche del jueves la entidad bancaria comunicó que las nuevas acciones tendrán un precio de 6,18 euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido la cotización de Banco Santander de forma cautelar poco antes de las 14.00 horas de este jueves, momento en el que los títulos de la entidad cotizaba a 6,85 euros.

Según ha comunicado a la CNMV, la entidad presidida por Ana Botín emitirá 1.213,5 millones de acciones ordinarias de 0,50 euros de valor nominal.

El importe efectivo total de la emisión ascenderá a 7.500 millones de euros y las nuevas acciones, que suponen un 9,64% del capital social de Banco Santander, comenzarán a cotizar el 13 de enero, con el fin de beneficiarse del ‘dividendo elección’ de enero/febrero.

El mismo jueves Santander había adelantado que prevé cerrar 2014 con un beneficio neto atribuido de aproximadamente 5.800 millones de euros, lo que supone un incremento ligeramente superior al 30% sobre el beneficio neto atribuido del ejercicio 2013, según ha desvelado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad aclara que los datos de estas estimaciones sobre información financiera consolidada correspondiente al cierre de 2014 no están auditados. Además, precisa que sin tener en cuenta el efecto de la variación de los tipos de cambio, el beneficio de 2014 se incrementaría en algo más del 40% sobre el mismo período.