El Ibex 35 corrige el 61,8% de las caídas previas al compás de un nuevo “subidón”

Cohete, lanzamiento, subidonLa Bolsa de Madrid descuenta el acuerdo griego apostando fuerte. El Ibex 35 cierra este viernes 10 de julio de 2015 con una subida del 3,08% en los 11.036,1 puntos.

El selectivo sube “a lo bruto” por segundo día después del suelo del miércoles en el que también se subió un poco pero no… “a lo bruto” como este jueves y viernes.

Hemos llegado al 61,8% de toda la caída desde los 11.500 puntos y la subida puede ser un retroceso el comienzo de un viaje más largo, pero con uno o varios problemas que son grandes incertidumbres que a los inversores ni se les pasó por la cabeza hoy.

El primer tema a considerar es cuánto está descontado el acuerdo griego y si en segundo lugar, tal acuerdo va a poder darse.

En principio cabe entender que el acuerdo no está descontado por entero, por lo que que si hay un acuerdo de rescate este fin de semana, el selectivo podría seguir subiendo.

Por ejemplo, podría volver a los 11.500 puntos con otra demostración de brutalidad que aunque después llegase a pagarse caro, haría que las bolsas exploten al comenzar la próxima semana.

Si el acuerdo no tiene lugar, cuidado, el Ibex 35 podría caer 400, 500 y hasta 800 puntos en apertura para volver a los mínimos del miércoles o incluso más abajo. Se subestima lo que puede suceder en un mercado bajista por lo general y esas cosas suceden y en algún momento, sucederán.

Ahora bien, no hubo ventas este viernes, cerrándose en máximos y parece que todos se quedaron dentro comprados. Hay un optimismo generalizado en pos del seguro acuerdo. Ojalá los griegos lleguen a evitar el colapso de su país porque el que a medio y largo plazo suba o baje la bolsa no tiene nada que ver con Grecia. En razón de ello no hay motivo para desearle lo mejor al pueblo heleno.

Alexis Tsipras buscará el respaldo del Parlamento y nos preguntamos por qué.

Y la respuesta es fácil,  es una garantía para los acreedores. Sin embargo esa no es la pregunta correcta sino si ese sometimiento a la confianza del parlamento ha sido una iniciativa propia o un pedido de los acreedores.

Si ha sido esto último y Tsipras consigue el apoyo de sus diputados díscolos y su socio (también podría conseguir el apoyo de Nueva Democracia y el Pasok por ejemplo, favorables a un acuerdo), habrá acuerdo porque para algo se lo habrían pedido. El que sepa este dato, tiene información privilegiada y este viernes compró sin dudarlo.

Ayer quedaban las cosas claras pero en lo que se refiere a análisis técnico, hoy no tanto. Si hoy hubiese habido un recorte, el lunes subiríamos porque la bolsa hubiese quedado en posición técnica de subida. Pero no se corrigió nada y además, se subió más del 3% habiendo sendas divergencias bajistas y sobrecompra.

Por lo tanto, estamos en un momento muy emocional y el lunes habrá explotará ese sentimiento, para bien o para mal sin que sirva el análisis técnico para este corto plazo de clímax que se nos avecina.

Si hay acuerdo, creemos que como en otras oportunidades, después de uno o dos días caeremos una vez pasado el festejo. Y si no hay acuerdo, difícilmente Grecia aguante una semana más sin dinero y realmente pueden tener que salirse de Euro si los echan o al menos inventarse una moneda paralela si es que nos los echan de la Eurozona y simplemente les piden más reformas.

Estamos en el momento más importante del año, hasta ahora.

En al semana se ha conseguido un avance del 2,38%, rebotando en la media de 100 semanal y recuperando la media de 50 también semanal, volviéndose a zona de primera resistencia. La próxima resistencia está en los 11.275 y después hay una fuerte en 11.500 puntos. Difícilmente volvamos a máximos anuales.

 

Este es un gráfico de un indicador (RSI) del Ibex 35 de períodos de 15 minutos. A pesar de que el precio subió, hay una divergencia bajista importante formada desde la mañana de este viernes. Si no fuera por los efectos positivos para la bolsa de un probable acuerdo en Grecia, habría que estar a la baja y no al alza con el indicador de esta forma. El acuerdo sin embargo puede anular esta divergencia con un movimiento brusco al alza. Ya veremos qué sucederá. [sociallocker id=”14683″]IBEX35 RSI 15[/sociallocker] Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: NH Hotel (4,75%), Talgo (3,90%), Inditex (3,74%), Acciona (3,70%) y Banco Popular (3,65%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (2,62%), Banco Santander (3,75%), Iberdrola (2,6%), Telefónica  (3,8%), BBVA (3,41).

Entre los perdedores han estado Applus Services (-1,69%), Indra A (-1,36%) y Técnicas Reunidas (-0,16%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,064%. La prima de riesgo se ubicaba en los 124,0 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 58,5 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.161 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1153.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.