El Ibex 35 da un paso en el vacío y mantiene un gap bajista de más de un 1% a cierre

Aviones dibujando la bandera de España

Ejército del Aire – Patrulla Águila – Casa C-101 Aviojet | Joaomrt

La Bolsa de Madrid sufre “inesperadamente”. El Ibex 35 cierra este martes 12 de mayo de 2015 con una caída del del 1,08% en los 11.322,6 puntos.

El selectivo español abrió la jornada con un llamativo hueco bajista (“gap”) de algo más de un 1,% (1,07%), y si bien se lo ha relacionado a Grecia, las noticias eran conocidas desde ayer por la tarde.

Simplemente hubo ventas y el movimiento ha sido técnico.

Pudo haber sido un tipo de onda que recuperará los máximos del lunes en la próxima jornada, o una que nos estaría diciendo que los huecos bajistas comenzarán a multiplicarse. Tanto en las correcciones como al empezar giros de tendencia, las señales no son claras y es normal que así sea.

El miércoles es un día en el que nos daremos cuenta de una cosa o la otra con cierto grado de confirmación, gracias a que desde los mínimos de la jornada (11.222 puntos) se recuperó casi todo lo que se cayó después de la apertura. En síntesis, casi donde se abrió el día también se cerró.

Se llegó a caer un 1,95% en lo peor de la jornada, lo que se contagió a todas las plazas. No está claro ningún catalizador especial, por lo que el mercado simplemente está nervioso (y no es para menos).

Viene subiendo el bono español a 10 años desde el 1% al 1,8% de hoy y es mucho. Por ello, los nervios vienen desde la deuda en forma de patrón peligroso que ya hemos sufrido otros años.

Suscríbite gratis a Plaza Financiera haciendo clic aquí (cómodamente y sin salir de esta página).

Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Arcelor Mittal (3,98%), Bankinter (1,26%), Amadeus (1,08%), Técnicas Reunidas (0,81%) y Sacyr (0,72%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-0,41%), Banco Santander (-1,47%), Iberdrola (-0,11%), Telefónica (-1,08%), BBVA (-0,55%).

Entre los perdedores han estado Indra A (-7,18%), IAG (-2,69%), Viscofan (-1,77%), ENAGAS (-1,55%), BME (-1,55%) y Prosegur (-1,54%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,816. La prima de riesgo se ubicaba en los 115,6 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 66,9 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.191 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1232.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.