El Ibex 35 deja un peligroso ramillete de velas diarias y un “hanging man” semanal

Colgados

Hanging Clowns | エン バルドマン

La Bolsa de Madrid consigue otro positivo y nuevo un nuevo máximo anual. El Ibex 35 cierra este viernes 10 de abril de 2015 con una subida del 013% en los 11.749,30 puntos.

Un “hanging man” o “hombre colgado”  es una única vela que cierra cerca de la apertura (pero no en el mismo lugar, ya que de otro modo sería una “dragon fly“) y que además deja una sombra inferior larga, posibilitando que haya una pequeña cabeza o martillo. Es en realidad la antítesis de la figura alcista de “Martillo”  y obviamente tiene una connotación contraria.

Por lo tanto podría tener una significación bajista, a confirmar, que se viene sumando a otras señales bastante peligrosas. De hecho, es muy difícil que no estemos en un techo. Se mantiene incluso la idea de la “isla” que debería concretarse ya sí, la semana entrante.. y también la de hueco de agotamiento en el último alcista.

Este es un gráfico de velas semanales del Ibex 35 desde septiembre del año pasado y, a nuestro juicio, la subida no solo está muy avanzada sino que forma parte de un avance final del rebote que viene desde 2012. Por lo tanto, lo que viene es “en el mejor de los casos” una corrección del tramo 2012-2015. Si es una corrección, llevará unos años y si no es una corrección y volvemos a la tendencia de fondo (que es bajista), también.

Ibex 35 gráfico de velas semanales

Ibex 35 gráfico de velas semanales

Hemos explicado qué es un exhausting gap o hueco de agotamiento y qué es una isla en el análisis técnico, en éste comentario anterior del Ibex 35.

La semana no ha decidido nada, pero ha sumado pistas con la ya muy desarrollada estructura técnica del precio que tenemos.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid .

Los valores con mejor comportamiento sin contar los grandes, han sido: Aena (5,21%), IAG (2,27%), Merlin (1,98%), AtresMedia (1,65%) y DIA (1,60%).

Entre los grandes valores del selectivo español el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-0,44%), Banco Santander (-0,27%), Iberdrola (0,47%), Telefónica (0,50%), BBVA (-0,60%).

Entre los perdedores han estado Almiral (-2,24%), Sacyr (-2,14%), Banco Popular (-1,83%), Bankinter (-1,83%) y OHL (1,51%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,180. La prima de riesgo se ubicaba en los 108,1 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 57,8 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.206 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,0595.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.