El Ibex 35 digiere las noticias sin darse cuenta por quién doblan las campanas

Mario Draghi y Tsipras

Mario Draghi y Tsipras | EU Council Eurozone

La Bolsa de Madrid termina de descontar el acuerdo griego con un festejo final. El Ibex 35 cierra este lunes 13 de julio de 2015 con una subida del 1,70% en los 11.224,2 puntos.

Nuestro título de hoy nos sumerge en “Devotions Upon Emergent Occasions”, obra de John Donne en 1624 que sobre el final de “Meditación XXVII” dice…. “nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”.

La férrea postura de España (secundando a Alemania) frente al acuerdo entre los líderes de al Eurozona y el gobierno heleno ha impreso una nueva etapa en lo que a austeridad se refiere, tal vez un récord mundial. Nunca se le pidió tanto sacrificio a un país independientemente de ser una jugada única o no la que tenía, lo que nunca sabremos y nunca se sabrá.

El pobre de Tsipras debe ahora ir a su parlamente esquivando al pueblo que lo debe esperar con huevos y tomates y no con los brazos abiertos… y lograr que se vote un acuerdo que es mucho más perjudicial que la dispensa para negociar que obtuvo del mismo… enormemente más desilusioannte que aquellos puntos a los que se opuso el 61% de los votantes en el referéndum… y muchísimo más duro que uno que podría haberse firmado hace sólo un mes.

El acuerdo que se pudo firmar hace sólo 30 días era un viaje a Disney en comparación con el calvario que supone los puntos que contendrá el Memorándum de Entendimiento.

Es cierto que pudieron haber sembrado la semilla de algo bueno, pero ello no los librará del espinoso camino para llegar a ver  los resultados dentro de muchos años y además es intolerable para un partido como el de Tsipras, condenado a desaparecer por haber perdido toda su identidad.

Aun así el mercado vino descontando el acuerdo y hoy ya lo tiene. Lo que está por delante debería ser de trámite, con algunas aprobaciones parlamentarias, un poco de show y el dictado de nuevas leyes durísimas y a libro cerrado.

Tsipras terminó siendo la gallina dentro del juego que él mismo propuso.

Difícilmente llegue a terminar una legislatura y difícilmente termine el año como primer ministro.

Pero los países del norte estuvieron dispuestos a echar a Grecia del euro, como si ello no hubiese acarreado consecuencias y no hubiese sido como tallar la lápida de todo el proyecto europeo, que no se entiende sin el euro.

Por suerte no ha ocurrido, pero que Dios salve a los griegos y a los que vienen detrás…. y no preguntes por quién doblan las campañas porque doblan por ti.

Entretanto y si bien hubo una buena subida en la Bolsa española, en el Ibex no ha sucedido demasiado… y de hecho esperábamos más.

El selectivo está cerca de la media de 20 semanal y ese parece ser el objetivo del rebote, aún no alcanzado y que tal vez ni se alcance… con poco para emocionar el espíritu animal ya, lo que es generalizado. Por ejemplo, pasadas ya unas horas de la apertura de Wall Street… el S&P 500 no ha cerrado el gap de los 2.101,4 puntos aunque el Dow Jones cerró el suyo.

Así sigue de divergente (bajista) el indicador RSI del Ibex 35 en períodos de 15 minutos, haciéndose muy pesado el mantener las alzas cuando se va perdiendo fuerza de esta forma. [sociallocker id=”14683″]IBEX35 Index RSI a 15
[/sociallocker] Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: IAG (4,91%), AtresMedia (4,43%), OHL (4,33%), Acerinox (3,71%), Melia Hoteles (3,25%) y NH Hoteles (2,81%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (1,48%), Banco Santander (2,13%), Iberdrola (0,1%), Telefónica  (1,41%), BBVA (2,31%).

Entre los perdedores ha estado Talgo (-0,48%)

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,097%. La prima de riesgo se ubicaba en los 125,2 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 59,0 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.156 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1023.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.