El Ibex 35 lo tenía… pero se escapó el positivo en la subasta de cierre

Niño, corriendo, campo

Run Logan, you’re free….| Glenn Simmons

La Bolsa de Madrid tuvo un día relativamente tranquilo. El Ibex 35 cierra este lunes 14  de septiembre de 2015 con una caída del 0,43% en los 9.696,40 puntos.

Y menos mal que esperamos al cierre definitivo para comenzar a escribir. El selectivo estaba +0,11% a las 17.30 horas y al cerrar la subasta a las 17.35 se cayó perdiendo el positivo y dejando lo que dejó. No estaría correcto decir que hay un cierre plano por tal motivo.

A pesar de todo, hay divergencias alcistas como para una subida de unos 150 puntos o algo más. Claro… “en condiciones normales”, pero estas no lo son.

Ya habiendo entrado en una mecánica bajista, las divergencias alcistas van a estar por todas partes y la mayoría de las veces… van a fallar. Si hay algún rebote por lo tanto, debería ser aprovechado para volver a posiciones bajistas o acumular cortos… y más con lo que vemos en Wall Street, que no parece acompañar los deseos de los toros por lo menos a corto plazo.

Esta semana debiera subir la volatilidad y bastante, lo que a priori significaría caídas. Estamos hablado de la volatilidad real, no de lo que comúnmente se entiende por volatilidad.

A esta altura del post, tenemos un problema de conciencia. Nos gustaría hablar de un nuevo informe especial que estamos lanzando y que ha sido comunicado a los suscriptores registrados. Es uno para darle un buen pellizco al mercado a corto-medio plazo para cerrar el año contentos. Pero no lo vamos a hacer más que poniendo el link como hicimos líneas más arriba. No queremos demasiada publicidad porque hay un cupo limitado de personas que podemos atender correctamente. En cambio, te invitamos a registrarte gratis para estar en nuestro mailing y que la próxima vez no te la pierdas y estén en primera fila (hay un regalo si te registras).

Prosiguiendo, tenemos un comienzo de semana raro.. y a medida que avance la semana pues puede ponerse más raro aún. Si bien no hay apuestas en exceso referidas a una posible suba de intereses por parte de la FED, la maquinaria “calienta cabezas” se pondrá en marcha mañana mismo subiendo las expectativas seguramente demasiado. Nosotros sugerimos ver la estructura de precios y y jugar las posibilidades de subidas y caídas por ese lado. Después de todo, no cambiaría nada si suben los tipos al 0,25%.

Como vemos en este gráfico del Ibex 35  en velas diarias… quedó sin cerrar el hueco de la Isla, no se llegó a la resistencia más importante y tampoco siquiera hemos sido capaces de llegar a la media de 20. Esto es muy bajista, pero por el lado contrario sabemos que  “salvo crash” en algún momento después de completar la caída, al menos dos de esas tres referencias deberían ser tocadas por un rebote. En este gráfico tenemos el mínimo de caída que faltaría y el máximo del rebote al que se podría aspirar. [sociallocker id=16525]

Gráfico diario del IBEX 35

Gráfico diario del IBEX 35

[/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Abengoa B (3,84%), Red Eléctrica (1,48%), Técnicas Reunidas (1,35%), AENA (1,17%) y IAG (0,90%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-0,58%), Banco Santander (-0,46%), Iberdrola (-0,02%), Telefónica  (-1,04%) y BBVA (-0,45%).

Entre los perdedores sin contar los blue chips, han estado Cellnex (-3,81%), Sacyr (-3,46%), Applus Services (-3,45%), Arcelor Mital (-3,10%), y FCC (-2,85%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,043%. La prima de riesgo se ubicaba en los 147,8 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 47,5 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.107 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1311.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.