El Ibex 35 podría intentar terminar el trabajo volviendo a resistencias

Haciendo ejercicios

La Bolsa de Madrid cae pero se frena. El Ibex 35 cierra este miércoles 2 de septiembre de 2015 con una caída del 0,55% en los 10.938,3 puntos.

El selectivo español ha sobrevivido al mal cierre de Wall Street de la jornada pasada y a la volatilidad en China, cuyas bolsas cerraron en positivo pero con aperturas bajistas del 4%. Y es que cuando toca, toca.

La estructura marcaba una serie completa desde el último máximo, por lo que el rebote aparece como una consecuencia natural. Lo más probable es que después de las grandes caídas de hace ya más de una semana, los índices se estén reordenándose y corrigiendo, pudiendo intentar un retest como el de ayer y hoy o el volver a máximos.

Cuando todo el trámite termine, sí será para preocuparse pero por ahora simplemente alternamos miedo y euforia aunque “al por menor”. Es decir, en un rango que no se superará en mucho ni se violará en mucho o incluso ni siquiera se vaya a visitar en lo inmediato. De hecho, los mínimos de este miércoles son importantes y debieran mantenerse para que aparezcan posibilidades alcistas de muy corto plazo.

Sin perjuicio de lo dicho, el rango es demasiado grande. Desde el mínimo del 24 de agosto subimos casi un 9% y desde el último máximo del 28 nos caímos casi un 5%. Es la vuelta de la volatilidad, característica por lo general más afín a las tendencias bajistas. Estará por verse si la volatilidad logra bajar lo suficiente en los rebotes como para volver a la “normalidad”, lo que de momento es bastante dudoso.

La vela anual del Ibex 35 sigue en rojo, pero tal vez la veamos en verde “pronto”. Y después en rojo otra vez, y más tarde en verde.

Esos cambios los tendremos con seguridad, faltando a esta altura el saber el color definitivo, lo que de momento nadie podría arriesgar. Ni hablar si tenemos un desastre en Catalunya, lo que podría espantar los capitales de la noche a la mañana y provocar una debacle muy especial en España. No sea cosa que Spain (o lo que quede de ella) sea finalmente la que posea el virus que contagie a las demás economías. Nada es descartable.

Por cierto, es sorprendente la calma que reina en España por lo que en el exterior califican sin tapujos de “peligro de secesión”. La estructura del Ibex 35 por cierto, no nos dice que ese hecho (de darse algún día) vaya a producirse pronto. Por lo general, esos hechos se dan en suelos y nosotros estamos lejos de uno y apenas comenzando el proceso de giro. Ahora bien, la consulta disfrazada de elecciones podría ser sólo el comienzo institucionalizado de la cuestión. Definitivamente no es el final.

Ha quedado una isla que vemos en este gráfico del Ibex 35  en velas diarias pero es probable que sea absolutamente momentánea. También es posible ir más arriba de donde ya estuvimos. Si el lector recuerda algunos comentarios, habrá notado que dijimos que llegamos a zona de resistencia pero apuntamos un nivel superior al ya visto, que estimamos que puede alcanzarse antes de retomar las caidas.  [sociallocker id=16525]

Gráfico del IBEX35

Gráfico del IBEX35

[/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: IAG (2,66%), Ebro Foods (1,62%), Liberbank (1,32%), Merlin Prop. (1,02%) y Mediaset (0,72%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-1,67%), Banco Santander (-0,28%), Iberdrola (0,07%), Telefónica  (-2,37%) y BBVA (-0,18%).

Entre los perdedores sin contar los blue chips, han estado Abengoa B (-8,93%), Indra A (-2,73%), OHL (-2,61%), AtresMedia (-2,54%) y FCC (-2,43%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,064%. La prima de riesgo se ubicaba en los 134,60 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 48,6 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.132 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,123.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.