El Ibex 35 quería una subida de tipos de interés pero intuyó mal

Pelea contra un oso

Wrestling with a trained bear | Library and Archives Canada / Bibliothèque et Archives Canada

La Bolsa de Madrid se equivocó en su apuesta y se desplomó. El Ibex 35 cierra este viernes 18  de septiembre de 2015 con una caída del 2,57% en los 9.847,20 puntos.

El juego era “a cara o cruz” porque nadie razonable sabía lo que iba a suceder, más allá de los deseos individuales basados en expectativas individuales o a lo sumo de un grupo (accionistas, bancos, construcción, hipotecados, etc.).

Como explicamos otras veces la FED se hubiese equivocado si subía tipos de interés este septiembre. El mercado no se lo exigía como hemos demostrado con el effective federal funds rate más de una vez.

Además, se va a equivocar si lo hace en los próximos dos años. Y se va a equivocar porque creen que la inflación va a subir. Estas son sus proyecciones gracias a un veloz pantallazo que tomamos ayer durante la conferencia de prensa de Janet Yellen.

INFLACION PROYECCIONES de la FED

Proyecciones de inflación de la Reserva Federal de Estados Unidos al 17-09-2015

Estiman que la inflación va a subir a partir de 2016 y cabe imaginar que lo dicen en base a un modelo predictivo en el que habrán gastado millones de dólares y en el que habrán trabajado decenas de los mejores economistas.

Nosotros, que no sabemos nada, creemos lo contrario.

El mercado si bien ahora cae y caerá más… y que después rebotará un par de meses, ya está en mercado bajista de ciclo otra vez (como a partir de marzo de 2000 u octubre de 2007).

Por lo tanto va a haber un rebrote deflacionario importante. Ni baja inflación, ni desinflación. Deflación pura y dura.

Y la deflación no dura poco, dura mucho y es una trampa de la que se sale sólo con el paso del tiempo. El deseo de la FED de cumplir sus objetivos no está a su alcance y no tienen ninguna herramienta para lograrlo.

Veremos en el futuro como los bancos centrales pasan de los buenos de la película… a ser los villanos y los culpables de todo. Algo que nosotros ya sabemos que son, pero que la mayoría no sabe simplemente porque quiere creer otra cosa.

Todos somos víctimas de mecanismos de defensa psicológicos si no traemos a nivel consciente nuestros miedos y nos entrenamos para superarlos.

Y el mercado es pura psicología por si alguien aún no lo sabe. Los que sí lo saben son los que se llevan el dinero de los que no lo saben. Esa es la verdad.

En síntesis, la FED no subió tipos por dos razones:

  • Crisis en economías emergentes (China, Brasil, etc.)
  • Porque la inflación es muy baja a pesar de un desempleo en niveles aceptables (o es lo que dicen por más que sea falso).

Sin embargo lo primero es una excusa y no es realmente importante. Lo segundo, que es un problema sí de Estados Unidos, es la clave y es a lo que habría que prestar atención porque en deflación Yellen sabe que no se puede subir los tipos de interés porque es la peor estupidez posible. El tema es si realmente se cree el gráfico de más arriba o no. Creemos que no se lo cree y que ahora mismo actúa como un político más que no quiere gritar que hay fuego en la casa.

Como vemos en este gráfico del Ibex 35  en velas de 30 minutos, la figura tiene pinta de que todo puede ir a peor en las próximas jornadas. Hay que seguir los gráficos y no las noticias. [sociallocker id=16525]

Gráfico del IBEX35 18-09-2015

Gráfico del IBEX35 | 18-09-2015

[/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: DIA (1,99%), Applus Services (1,85%), Merlin Prop. (1,39%), Grifols (1,05%) y Colonial (1,04%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-4,85%), Banco Santander (-3,5%), Iberdrola (-1,42%), Telefónica  (-3,79%) y BBVA (-4,25%).

Entre los perdedores sin contar los blue chips, han estado Abengoa B (-9,34%), Sacyr (-5,20%), Arcelor Mittal (-4,68), Gamesa (-4,07%) y ACS (-3,46%)

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,915%. La prima de riesgo se ubicaba en los 128,4 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 48,1 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.138 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,136.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.