El Ibex 35 rebota fuerte hasta encontrarse con una resistencia técnica y afloja al final

Toro, mercado alcsita, bull market

Let me see how sharp those are | Nathan Rupert

La Bolsa de Madrid rebota hasta una resistencia técnica importante. El Ibex 35 cierra este miércoles 1 de julio de 2015 con una subida del 1,32% en los 10.911,5 puntos.

En cuanto a “la noticia”, el selectivo ha rebotado debido a que el gobierno griego habría hecho concesiones y -supuestamente- Tsipras habría aceptado el grueso de las propuestas de las instituciones. Por más que el Eurogrupo decidirá hoy si negocia un tercer rescate griego, ya que el plazo del anterior ha finalizado. Hay que empezar todo otra vez aunque existan algunas coincidencias que pueden allanar el camino.

Antes de entrar en que “el movimiento ha sido técnico” y con pruebas porque lo dijimos ayer por la noche a nuestros suscriptores y obviamente sin conocer las noticias y sin analizar viendo las mimas, cabe “informar” (porque no es un decir) que iría en contra de los tratados europeos abandonar a Grecia, expulsarla, hacerle salir del Euro, etc. Sería para el caso, como expulsar a Murcia o Extremadura en España, simplemente no se puede.

Por ello, Grecia y la UE están condenadas a entenderse y la UE no puede permitir un default de ningún miembro de la “Eurozona”. Si lo hace, lo deberá remediar. Por ello se dice que el Euro es irreversible y agregamos, Grecia no va a salir del Euro porque simplemente no se puede.

Ahora, entrando en lo nuestro, ayer en nuestro informe para clientes y después de ver tres gráficos del Ibex 35 dijimos: ….”De momento cabría la posibilidad de volver a la zona de 11.015 aproximadamente para completar la corrección iniciada este martes”. No era la única posibilidad, pero sí una de las alternativas. Finalmente el máximo intradía del selectivo español se marcó en 11.036 puntos por donde simplemente está una resistencia técnica.

Dependiendo de lo que hoy suceda en Wall Street al cierre, el rebote podría haber acabado allí. Cada vez que escribimos sobre el Ibex después de su cierre, hay que tener en cuenta el cierre norteamericano y hacer una revisión de las ideas.

El mercado sigue muy difícil y así seguirá por un buen tiempo. Y para darnos cuenta de ello os obsequiamos un gráfico histórico de Telefónica, que como una de las acciones más importantes del índice español nos está advirtiendo claramente sobre la segunda pata de una corrección aún por venir. Telefónica marcó su máximo histórico en 2000, cayendo y después rebotando hacia 2007, 2010 y 2015. El último reciente máximo parece el cuarto toque sobre una resistencia excepcional que en cuanto al largo plazo nos podría hacer ir a…. (comparte y mira el gráfico para saberlo). [sociallocker id=”14683″]

Gráfico Histórico de TELEFONICA[/sociallocker] Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Abengoa B (6,49%), OHL (5,34%), NH Hoteles (4,47%), Almiral (4,06%), y GAmesa (3,54%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (2,00%), Banco Santander (2,27%), Iberdrola (0,94%), Telefónica  (1,49%), BBVA (1,94%).

Entre los perdedores han estado Red Eléctrica (-2,73%), Appuls Services (-2,27%), Endesa (-1,78%), Ebro Foods (-0,75%) y Aena (-0,74%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,271%. La prima de riesgo se ubicaba en los 145,4 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 62,59 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.169 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,108.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.