El Ibex 35 salta un 2,26% a pesar de lo que supone la ampliación de Santander

Ana Patricia Botín en su primera Junta General de Accionistas como presidente de Santander

Ana Patricia Botín en su primera Junta General de Accionistas como presidente. | Santander

La Bolsa de Madrid registra este jueves una subida del Ibex 35 del 2,26% en la anteúltima sesión de la semana. Este avance ubica al selectivo en los 10.115,00 puntos. La jornada estuvo marcada por la suspensión de la cotización de Santander tras conocerse que ampliará capital por hasta 7.500 millones de euros.

El índice ha abierto con un importante hueco alcista en la apertura, producto de la subida de los futuros norteamericanos y la subida Japón, también producto de la subida de Wall Street el miércoles. Inercia, pero también rebotes técnicos como habíamos anticipado.

Invertir en oro     Trading con acciones    Operar en Bitcoin    Invertir en Petróleo

De ahora en más, entran otros factores en juego y en lo doméstico, uno que debería pesar. Por ejemplo, una fuerte caída del Banco Santander este viernes al volver a cotizar. Así debería ser porque una ampliación de 7.500 millones que supone casi un 10% de la actual capitalización de la entidad, debería diluir la participación de los minoritarios en igual medida. Posiblemente no haya posibilidad de acudir a esa ampliación, que debe estar cocinada con grandes inversores institucionales. Lo dicho, perderá el minoritario, que también verá afectado el dividendo en un porcentaje aun mucho mayor.

Y una gran caída del Santander podría afectar mucho al Ibex 35 y dejar al rebote de este jueves muy a contramano. Mañana seguramente lo sabremos. Es una situación muy atípica en un valor tan importante, que nos recuerda a la ampliación de 2008.

Nosotros adelantamos hace unos meses, después del fallecimiento de Emilio Botin, que la acción del Banco Santander iba a caer.

Que el selectivo suba el viernes con ese lastre, o que el Santander no caiga, sería una gran sorpresa en contra de toda lógica bursátil. El que a los inversores no les haya pesado a la hora de sostener las ganancias finales, es llamativo y esperamos o bien ver una explicación este último día de la semana o comprobar que el adelanto de los medios y agencias es cierto.

Los valores que han tenido mejor comportamiento han sido Dia (6,81%), Gamesa (6,11%), Acciona (4,91%), Sacyr (4,79%) e Inditex (4,07%). Cuatro acciones cierran en negativo en el principal índice de la Plaza de la Lealtad: Abengoa (-2,68%), IAG (-1,27%), Técnicas Reunidas (-0,32%) y Jazztel (-0,04%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,673%. La prima de riesgo se ubicaba en los 115,00 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 51,03 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.212,70 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1809, siguiendo en zona de mínimos de nueve años.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.