El Ibex 35 se encuentra en los mínimos del mes… ¿llegará a los 10.400 en agosto?

Fuego, llamas, calienteLa Bolsa de Madrid cae contagiada por Wall Street. El Ibex 35 cierra este miércoles 19 de agosto de 2015 con una caída del 1,06% en los 10.782,40 puntos.

Caen los norteamericanos y el selectivo español no puede contenerse, sin importar lo que pensemos sobre los “fundamentales”.

Más que nunca hay que conocer sobre “análisis técnico” y no sobre cualquiera, sino sobre aquel que más tiene en cuenta la psicología del mercado, que es lo que lo mueve.

Cuando hablamos de ondas, hablamos de algo que fluye, de movimiento… sí, de vida. También hablamos expresa o implícitamente de algo que provoca ese devenir, que ilustrativamente podemos llamar “leyes de la naturaleza“. Si no cree en ellas, jamás va a entender por qué el mercado se mueve como se mueve a pesar de que en un momento dado la economía pueda prometiendo otra cosa.

Hecha esa introducción, desde hace un tiempo tenemos un -bautizado por algunos- “all the same scenario“, o un escenario igual para todos los activos (por ahora los de la bolsa solamente). Pero últimamente hay varios muy mal correlacionados, por ejemplo, el petróleo respecto del mercado bursátil.

Es milagroso que el mercado de acciones aún no se haya descarrilado después de una caída de más del 60% en el precio del petróleo desde noviembre de 2014 hasta aquí, algo que va a tender a resolverse de forma dramática, violenta y veloz en algún momento. Lo veremos, no tengáis dudas de ello. Y hablaremos  entonces de un “escenario igual para todos”, pero para todos, todos.

Mientras tanto en el aquí y ahora, se va dando lo que habíamos dicho días atrás: “volveremos a caer” en el Ibex 35. Dijimos que estábamos corrigiendo y que pronto esa corrección terminaría. Es muy probable que la caída de esta jornada vaya en esa línea de pensamiento.

Nos estamos alejando de la media de 200 diaria. Un poco más de caída y quedará atrás.

No deje de leer: “El gráfico histórico del Ibex 35 que nadie te muestra y que justificaría la próxima debacle bursátil

En este gráfico del Ibex 35 de velas diarias señalamos una directriz muy importante a nuestro entender, que podría ser tocada (sin perjuicios de rebotes) antes de finalizar agosto o a principios de septiembre como mucho. Más o menos, se encontrará por los 10.400 puntos en algunos días. [sociallocker id=”14683″] 

Gráfico del IBEX 35

Gráfico del IBEX 35 en escala de velas diarias

[/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Colonial (1,66%), AtresMedia (0,99%), OHL (0,92%), Red Eléctrica (0,56%) y Endesa (0,46%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-1,88%), Banco Santander (-0,98%), Iberdrola (-0,47%), Telefónica  (-0,82%), BBVA (-1,98%).

Entre los perdedores han estado Abengoa B (-9,41%), DIA (-3,39%), Gamesa (-2,81%), Arcelor Mittal (-2,71%), y Acerinox (-2,69%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,888%. La prima de riesgo se ubicaba en los 137,20 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 47,2 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.128 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1059.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.