El Ibex 35 se estrella un 1,81% alejándose ya más de un 10% de los máximos anuales

hindenburg, desastre, catástrofeLa Bolsa de Madrid acelera las pérdidas. El Ibex 35 cierra este jueves 20 de agosto de 2015 con una caída del 1,81% en los 10.587 puntos.

El selectivo español se mantiene en positivo para el año, pero a tan solo 305 puntos del cierre de 2014 y con un avance del 2,97%. Sin embargo, se ha alejado de sus máximos anuales (de abril) más de un 10%.

Cuando estamos viendo al petróleo (west texas) en 40 dólares, después de haber estado en más de 140 en 2008, habrá que comenzar a pensar en que el mercado bursátil ha mirado para otro lado por demasiado tiempo, estando cerca de estrellarse con la realidad.

Los 10.400 puntos que indicábamos ayer dónde estatégicamente están en un gráfico que adjuntamos al comentario, parecen a estar a tiro de piedra y hasta podrían ser un escenario verdaderamente optimista. Con siete días hábiles para zanjar agosto e lunes 31, muchos van a pedir que el mes termine cuánto antes.

Por debajo de la zona que indicábamos ayer (10.400) se encuentra el soporte horizontal de los 10.300 puntos que es el que la mayoría está viendo, pero si vamos hasta allí cabría descontar ya y de antemano… que no servirá ni como testigo de la tragedia. El nivel importante es el de 10.400.

Insistimos porque queremos que los lectores se acuerden de que no solo lo dijimos sino que además machacamos muchas veces lo mismo. Sin que nadie apueste ni un céntimo por el escenario que nostros descontamos, se acerca una crisis mucho peor que la de 2007-2009 en términos bursátiles y más grave aún en lo político y social, para lo cual más vale estar preparados porque no pasará tan rápido como “la primera muestra”, apenas una entrante. Estaremos proponiendo con pruebas y gráficos, luz y taquígrafos, una idea de lo que viene… que entendemos es algo completamente novedoso en la historia bursátil moderna.

El exceso de deuda hará lo demás.

A propósito, los lectores se han encontrado estos días con un nuevo diseño de página para Plaza Financiera sin que podamos haber dado un aviso previo. Pensábamos hacer los cambios el 1º de septiembre pero nos adelantaron los trabajos y aquí estamos. Estos últimos días fueron de infarto para nosotros. Pretendemos escribir más notas nuestras y que sean más elaboradas, razón por la cual la portada es menos exigente para no atender a la cambiante y mareante realidad del día a día. Asimismo, queremos invitar a todo aquel con ganas de expresarse a contactar para escribir en nuestro sitio, siempre que se sigan ciertas reglas sencillas de estilo para no desentonar con el sitio y por supuesto sin censura, por lo que se podrán expresar opiniones distintas a nuestra línea editoral. Simplemente pedimos un mínimo de calidad. Lo comunicaremos por correo electrónico a nuestro mailing oportunamente cuando ya todos lleguen de sus vacaciones de verano. Ojalá algunos se animen e incluso aquellos que tienen blogs propios, con los que nos gustaría entablar relaciones dándolos a conocer linkeándolos desde nuestro sitio. Podéis contactarnos desde ahora mismo.

La media de 200 del Ibex ha quedado en los 10.920 puntos y en unas semanas será cortada a la baja por la media de 50, creando un “cruce de la muerte”. Suena feo y lo será.

No deje de leer: “El gráfico histórico del Ibex 35 que nadie te muestra y que justificaría la próxima debacle bursátil

En este gráfico del effective federal funds rate vemos por qué desde la Reserva Federal de los Estados Unidos todavía no se dan señales claras acerca de cuándo van a subir los tipos de interés. La FED siempre siguió este parámetro fijado por el mercado, que de momento no le impone movilizarse. Distinto sería si por querer pinchar la burbuja, suben tipos con lo que podríamos o no estar de acuerdo pero es una hipótesis razonable después de las salvajadas que se ven y que ponen en riesgo la integridad del mercado de crédito. Sería una primicia histórica y la primera vez que sucedería. En 0,13% actualmente, no hay necesidad de subir tipos por encima de ese nivel y el hacerlo sería un error técnico.[sociallocker id=”14683″]

Effective federal funds rate chart

Effective federal funds rate | Chart courtesy of stockscharts.com

 [/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Acerinox (0,19%), Indra A (0,15%) y Eukaltel (0,00%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-1,52%), Banco Santander (-1,48%), Iberdrola (-0,43%), Telefónica  (-1,69%) y BBVA (-2,1%).

Entre los perdedores han estado Gamesa (10,17%), Abengoa B (-5,19%), Almirall (-3,77%), ACS (-3,50%) y BME (-3,11%.

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,865%. La prima de riesgo se ubicaba en los 141,4 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 46,8 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.150 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,12.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.